Récord de ventas en supermercados: 121,7 millones de pesos en diciembre

Récord de ventas en supermercados: 121,7 millones de pesos en diciembre

febrero 28, 2008

Las ventas en los supermercados neuquinos evidenciaron un incremento de 45,5 por ciento, en relación a diciembre de 2006. Lidera el rubro Electrónica y Artículos para el Hogar, y le siguen Alimentos preparados e Indumentaria, calzados y textiles para el hogar.  

Según un informe del ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, las ventas en los supermercados de Neuquén alcanzaron durante el mes de diciembre la suma de 121,7 millones de pesos, evidenciando un incremento igual de 45,5 por ciento respecto de lo registrado durante diciembre de 2006, y del 77,6 por ciento respecto del mismo mes de 2005.

 

En términos de la medida estándar del sector, ventas por metro cuadrado, el valor registrado en diciembre alcanzó los 2.072 pesos por metro cuadrado, resultando 33,5 por ciento mayor a los 1.552 pesos registrados durante el mismo mes del 2006.El volumen de ventas registrado en diciembre vuelve a ser alentador, marcando un máximo en la serie y superando el récord anterior por 27 millones de pesos, correspondiente a noviembre de 2007. Este resultado se verificó gracias a los aportes extraordinarios del aguinaldo y al efecto que las fiestas de fin de año tienen sobre el consumo.Los datos surgen de la Encuesta de Supermercados relevada por el INDEC y publicada recientemente.A nivel nacional A nivel nacional, las ventas realizadas en la totalidad de las cadenas durante diciembre de 2007 totalizaron 3.857,8 millones de pesos, un 34,9 por ciento más que las registradas en igual mes del año 2006. En términos de las ventas por metro cuadrado, el valor registrado en diciembre alcanzó los 1.711 pesos, un 29,8 por ciento superior a los 1.318 pesos registrados durante el mismo mes del año 2006.Con estos valores, la provincia del Neuquén mantuvo durante el pasado mes de diciembre una participación de 3 por ciento sobre el total de ventas en supermercados a nivel nacional.La dinámica de las ventas en nuestro territorio se puede comprender o la evolución provincial respecto de lo que ocurre a nivel nacional. En este sentido, las ventas acumuladas durante el año 2007 en la totalidad de las cadenas nacionales evidenciaron un incremento de 30,1 por ciento respecto del año 2006, al tiempo que las ventas en los supermercados de nuestra provincia reflejaron un incremento de 35,5 por ciento.Al comparar la variación interanual de las ventas, Neuquén se ubica en la quinta posición, con un crecimiento del 45,5 por ciento, muy por encima de provincias más grandes como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.Ventas por RubroEn forma desagregada, las ventas en la provincia del Neuquén estuvieron lideradas por el rubro Electrónica y Artículos para el Hogar, que registra un 125,9 por ciento de incremento respecto a las ventas de este rubro durante diciembre del 2006.A este rubro le siguieron en importancia por su crecimiento relativo interanual: Alimentos preparados y Rotisería (80,3 por ciento); Indumentaria, calzados y textiles para el hogar (70,4 por ciento); y Lácteos (64,8 por ciento).A nivel nacional, el mayor crecimiento respecto de diciembre de 2006 vino dado por el rubro Electrónica y Artículos para el Hogar (70,6 por ciento); Indumentaria, calzados y textiles para el hogar (60,5 por ciento); siguiéndole en importancia según crecimiento relativo rubros: Otros (59,4 por ciento); Almacén (39,7 por ciento); Alimentos preparados y Rotisería (35,3 por ciento) y Verdulería y Frutería (33,6 por ciento).Finalmente, en el siguiente gráfico se muestra la evolución de las ventas por rubro en nuestro territorio, pero en este caso se analizaron tanto las variaciones nominales como las reales, es decir, ajustando los valores corrientes por el Índice de Precios Implícitos de la encuesta de Supermercados, de modo de neutralizar el efecto del aumento de los precios y apreciar la variación real de las ventas en cada rubro.Tal como se observa en el gráfico, los rubros de mayor crecimiento en términos reales coinciden con los nominales, determinando que existe un incremento en los volúmenes negociados.Vale remarcar que el índice de precios implícitos que releva la Encuesta de Supermercados muestra un incremento del 10,8 por ciento entre diciembre del 2007 y diciembre del 2006.La evolución de las ventas en los supermercados de la provincia se condice con el sendero expansivo que mostraron en el 2007 la mayoría de los indicadores de la economía provincial. En este sentido, la favorable evolución que desde hace más de un año muestra el Índice de Confianza del Consumidor sumada a la estabilidad laboral (debido a la caída del desempleo) y a la gran dinámica de la economía provincial en general (construcción, comercio, turismo, petróleo, gas, electricidad, patentamientos) han generado un neto impacto positivo en el nivel de actividad de casi todos los sectores productivos de nuestra región.