Recomiendan verificar esquemas de vacunación para quienes viajen a EE.UU.

Es ante la aparición de un brote de sarampión en ese país.

El ministerio de Salud recomienda verificar que los esquemas de vacunación estén completos y acordes al Calendario de Vacunación, ante un brote de sarampión en California, EEUU.

Si bien el brote es de sarampión, se recuerda la importancia de contar con todas las vacunas correspondientes, lo que ayuda a consolidar la erradicación de una gran cantidad de enfermedades prevenibles a través de las vacunas.

En relación a esta enfermedad en particular, la región de las Américas eliminó la circulación endémica del virus del Sarampión, pero dado a que este continúa circulando en otras regiones, existe un riesgo de importación permanente. Por ese motivo, tal como ocurrió entre los meses de septiembre y noviembre del año pasado, se realizan periódicamente campañas de vacunación a dosis extra para fortalecer la protección.

El brote se registró en Anaheim, California, al oeste de EE.UU. Se desarrolló entre el 17 y el 20 de diciembre de 2014 en cuatro estados, donde más de 50 personas presentaron sarampión luego de visitar parques temáticos en Disneylandia.

El único modo de prevenir el sarampión es a través de la vacuna. Por ese motivo se recomienda Verificar esquema de vacunación completo para la edad según el Calendario Nacional de Vacunación, que indica que se debe aplicar la vacuna triple viral al año de edad y al ingreso escolar. Es decir que los niños de 12 meses a 4 años, deben acreditar una dosis de vacuna triple viral; mientras que de 5 a 50 años deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida. Por otro lado, las personas mayores de 50 años se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Al mismo tiempo se intensificará la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad exantemática y realizar la notificación oportuna, en todos los sectores de atención de salud públicos y privados.

Si bien el período de incubación para los casos que se pudieron haber contagiado entre el 17 y el 20 de diciembre en el parque, se ha terminado el 10 de enero, continúa el riesgo de aparición de casos secundarios a los adquiridos en el parque.

Sarampión

Es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las principales manifestaciones clínicas son fiebre, erupciones cutáneas (exantemas y enantemas), coriza (inflamación de la mucosa de la nariz), conjuntivitis y tos, entre otras. La erupción generalizada, suele comenzar en la cara, desciende al tronco y por último a los miembros. Luego, de cinco a siete días se observa una descamación. Puede llegar a causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte.

Se transmite fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas de saliva a través del aire. El período de incubación dura unos diez días y varía de siete a dieciocho días desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre y unos catorce días hasta que aparece la erupción.

No existe tratamiento específico para esta enfermedad. La única forma de prevenir el sarampión es mediante la vacunación.

En Argentina, desde 1998 no se registran fallecimientos por sarampión gracias a la estrategia de vacunación; además no se han reportado casos autóctonos de sarampión desde el año 2000.