Durante el verano es frecuente realizar actividades al aire libre y destinos turísticos, y es importante prevenir afectaciones por la exposición al sol y las temperaturas elevadas.

Ante el pronóstico de temperaturas altas desde hoy viernes y hasta el jueves 23 brindado por el Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) para la región, desde el Ministerio de Salud de la provincia se reiteraron recomendaciones para un buen aprovechamiento de los distintos ambientes y la realización de  actividades al aire libre en forma saludable.

Es importante protegerse del sol, hidratarse, alimentarse adecuadamente, y tener precaución al realizar actividades acuáticas. Existe una recomendación general de sostener la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y continuarla –junto a alimentación complementaria– hasta los dos años; pero en estos días de altas temperaturas, es bueno reforzar la hidratación de la mamá, como así también ofrecer al bebé la alimentación natural con mayor frecuencia.

Es fundamental no exponerse al sol entre las 10 y las 16. Durante el resto de la jornada, utilizar cremas protectoras; gorras o pañuelos para resguardar cabeza, ojos y orejas, y vestir con ropa clara y fresca.

Es importante protegerse del sol, hidratarse, alimentarse adecuadamente, y tener precaución al realizar actividades acuáticas.

Además, hay que cuidarse de la radiación solar durante todo el año, ya que los rayos ultravioletas también afectan la piel en los días nublados y de poca luminosidad. Es por ello que se recomienda evitar exponerse al sol en el horario entre las 10 y las 16, y durante el resto del día utilizar cremas protectoras, gorras o pañuelos para resguardar la cabeza, ojos y orejas, y ropa clara y fresca.

El uso de protectores solares debe realizarse aproximadamente 30 minutos antes de exponerse al sol; su aplicación debe renovarse para que el producto mantenga su efectividad pasadas dos horas de exposición continua al sol o después de haber realizado actividad física.

Para tener en cuenta

Si las vacaciones son a algunas zonas de Buenos Aires, al exterior o áreas con circulación viral de Sarampión, desde Salud se recomienda actualizar el calendario de vacunación para embarazadas y menores de 12 meses; y se sugiere la reprogramación de viajes en algunos casos.

Luego de regresar del viaje, si se presenta fiebre de 38° o más -por dos días de forma sostenida- y alguno de los siguientes síntomas: dolores musculares, cefalea, vómitos, tos, consultar al centro de salud más cercano.