El ministerio de Salud y Desarrollo Social recuerda que es necesaria la vacunación si se viaja a países del África Subsahariana o países de América del Sur como Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia, Guyana, Guyana Francesa, Surinam. Las vacunas se aplica en distintos establecimientos de Salud de la provincia.

Con el objetivo de que las personas que viajen a distintas regiones del país y el mundo estén prevenidas sobre la vacunación requerida, el ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia recuerda distintas recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y al regreso del viaje. Tal es el caso de la vacuna contra la fiebre amarilla.

Según explicaron, antes de partir, los viajeros deben conocer los riesgos a los cuales se exponen en el destino o el itinerario elegido y las medidas de prevención que se deben tomar para prevenir enfermedades, accidentes y otro tipo de eventos durante el viaje.

Por este motivo, desde el programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles destacan que es importante tener completo el Calendario de Vacunación. Asimismo, se recuerda a los viajeros residentes en la Patagonia que deben aplicarse la vacuna contra la Fiebre Amarilla respecto a dos situaciones: si viajan a zonas donde hay transmisión de la enfermedad; y si van a un país que lo solicita como condición para el ingreso a su territorio en aplicación del Reglamento Sanitario Internacional 2005 (protección de los países vulnerables a la importación de la infección).

Países en donde se recomienda estar vacunado

El ministerio de Salud de la Nación recomienda a quienes viajen al África Subsahariana y a regiones del interior de los países de Sudamérica en los que se registra actividad de fiebre amarilla (Colombia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia) realizar una consulta especializada para evaluar la indicación médica de la vacuna (está contraindicada en algunos casos).

En cuanto a los que viajan a Brasil, indicaron que el litoral brasileño al sur del estado de Piauí está libre de transmisión de fiebre amarilla. La estadía en los centros turísticos de los estados de Ceará, Río Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe, Bahía, Espíritu Santo, Río de Janeiro, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande de Sul no representan riesgo en la actualidad para adquirir la fiebre amarilla. Las rutas costeras de estos estados no atraviesan zonas de riesgo de transmisión.

A quiénes viajen por tierra desde la Argentina a las playas de los estados del sur de Brasil y atraviesen la provincia de Misiones, en Argentina, y el oeste de los estados de Paraná, Santa Catarina y el Sudoeste y centro de Río Grande do Sul, en Brasil, y sólo pernocten en ese trayecto, no se les recomienda la vacunación en períodos en los cuales no se registra transmisión viral sostenida en la región.

Del mismo modo, tampoco es necesaria la vacunación para quienes viajen por vía aérea y permanezcan exclusivamente en áreas urbanas. Las autoridades sanitarias de Brasil, Bolivia y Paraguay no solicitan a los argentinos certificado internacional de vacunación para ingresar a su territorio.

Aplicación

Los establecimientos públicos de Salud cuentan con la vacuna, pero cabe destacar que se utilizan frascos multidosis, por lo que una vez abierto el frasco se debe utilizar dentro de las seis horas. Por este motivo, se requiere citación previa (turno) en el centro de salud más cercano, a fin de optimizar el aprovechamiento del insumo.

La vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes del inicio del viaje. Se debe dejar constancia en el Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis (Cartón Amarillo). Es necesario concurrir con el Documento Nacional de Identidad y con el carnet de vacunación (si lo tuviera).

La dosis administrada es de 0,5 ml y se aplica en el brazo en el caso de los adultos y en el muslo para los niños pequeños. Es aconsejable estar atentos a los síntomas posteriores. Si presenta dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre (mayor de 38ºC) malestar general y dolor en el sitio de la inyección, consulte con el profesional médico.

La vacuna contra la fiebre amarilla está elaborada con virus vivos atenuados. Es segura y accesible. Proporciona una inmunidad (o protección) efectiva contra la enfermedad del 80% al 100% de los vacunados al cabo de 10 días, y una inmunidad del 99% al cabo de 30 días. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.

Lugares donde vacunarse y consultar

EFECTOR DÍAS TELÉFONO OBSERVACIONES

Hospital Heller

Viernes

4490700- interno 610

Llamado previo-lista   de acuerdo a fecha de viaje

Hospital Bouquet Roldán

Martes y Jueves

4438181 interno 129

Lista previa-   llamar o acercarse para anotarse

Hospital Castro Rendón

Martes y Jueves 4490800 interno 350 Lista previa-   llamar o acercarse para anotarse

CIEV (Centro Integral de Enfermería y Vacunación)

Lunes

442 7632

Entre Ríos 1152

Llamar para anotarse

hospitalPlottier

Miércoles

orden de llegada-   9 hs.

Hospital Centenario

Martes y Viernes

4898862 interno 163

Llamado previo-lista de acuerdo a fecha de viaje

Hospital Zapala

02942-431516-17

Consultar en el hospital

Hospital Chos Malal

Miércoles y Jueves

02948-421128

Consultar en el hospital

San Martín

Viernes

0297-2427211- interno 112

Lista previa-   llamar o acercarse para anotarse

Villa La Angostura

0294-4488375 interno 29

Lista previa-   llamar o acercarse para anotarse

Hospital Cutral Co

4962662

Consultar en el hospital

Hospital Rincón de los Sauces

4886022

Consultar en el hospital

 Recomendaciones generales

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento y puede prevenirse:

. Usando repelentes.

. Usando ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes.

. Teniendo mosquiteros y/o aire acondicionado en el lugar de hospedaje.

. A través de la vacunación específica.