Recomendaciones para protegerse de la gripe A en el regreso a clases

Recomendaciones para protegerse de la gripe A en el regreso a clases

julio 31, 2009

Desde el Comité de Emergencia Sanitaria sugieren evitar la presencia en las aulas de embarazadas y personas con trastornos inmunitarios. Aconsejan también respetar el distanciamiento social.

Lavarse bien las manos es un factor clave para la prevención de la gripe.

El Comité Operativo de Emergencia Sanitaria (COES) propuso una serie de medidas de protección ante la reanudación de las clases en Neuquén, prevista para el lunes 3 de agosto. Entre otras indicaciones, señaló que es recomendable evitar la permanencia en las aulas de embarazadas y personas con trastornos inmunitarios y sugirió estrategias de educación no presenciales para estos casos. También remarcó  la importancia de mantener el distanciamiento social y  procurar condiciones saludables en caso de viajes o salidas.

“Ante la pronta vuelta a clases, el COES ha evaluado que la situación de mayor vulnerabilidad de las mujeres embarazadas continúa presente y que el riesgo de las estudiantes embarazadas que concurren a clases diariamente es equivalente a la de las mujeres gestantes que trabajan”, explicaron en un comunicado. Agregaron que, en consecuencia, “resulta necesario recomendar que se instrumenten las medidas para evitar o minimizar las instancias presenciales de las alumnas embarazadas de todos los niveles, a los efectos de disminuir al máximo su exposición en los establecimientos educativos”.

Aclararon que “esta recomendación debe hacerse extensiva a todos aquellos estudiantes con trastornos inmunitarios que aumenten sus posibilidades de complicaciones por infecciones” y remarcaron que, “dada la importancia de la educación, se propone que esta medida preventiva no provoque un perjuicio a las estudiantes con relación a la capacitación y a la regularidad, a sabiendas de que es posible utilizar estrategias de educación no presenciales”.

Recordaron además que,  respecto de la concurrencia a los lugares de trabajo de los grupos de riesgo, sigue en vigencia el decreto provincial Nº 1156/09 del 7 de julio pasado, que en su artículo Nº 1 establece “una licencia preventiva hasta nuevo aviso a partir de la firma del presente con goce íntegro de haberes para trabajadores que se encuentren contagiados por el virus de la influenza A H1N1 o presenten alguna sintomatología vinculada a esa enfermedad, para las mujeres embarazadas y para los trabajadores inmunocomprometidos o que pertenezcan a los grupos de riesgo por padecer enfermedades crónicas con una evolución desfavorable o descompensada”.  

Efectividad de la suspensión de clases

En el comunicado, los integrantes del COES evaluaron que “la suspensión de clases redundó notablemente en una disminución de los casos de influenza en toda la población”. No obstante, explicaron, “el Comité no ignora que fue una medida de alto costo social, pues la educación es un derecho básico y debe ser protegido como un valor de la sociedad”.

Recordaron que, ante la presencia de una situación extraordinaria, solicitaron a las autoridades educativas la suspensión del dictado de clases en toda la provincia “para favorecer el distanciamiento y disminuir la transmisibilidad viral en niños, niñas y adolescentes en edad escolar”.  Argumentaron esta decisión en que, en ese momento, “la epidemia se encontraba en pleno ascenso y casi 60 por ciento de los casos sospechosos y confirmados en el país y en la provincia correspondía a la franja etaria comprendida entre los 5 y 19 años, en la cual habitualmente la transmisibilidad de los virus respiratorios es mayor”.

Recalcaron también que “este Comité no ha recomendado hasta el momento la suspensión de ningún otro tipo de actividad laboral ni el cierre de organizaciones públicas ni privadas” así como “tampoco la suspensión de viajes y las actividades deportivas o recreativas sino su adecuación a las condiciones saludables de realización”, mediante las mismas medidas de higiene que se sugieren en general.

Ratificaron que “la adopción de determinadas medidas para otras provincias argentinas no implica que las mismas sean necesarias u oportunas para Neuquén” y advirtieron que “la efectividad de una medida con alto impacto social puede diluirse o perderse tanto si se la toma anticipada como tardíamente”.

Consideraciones generales

Desde el organismo reiteraron las recomendaciones a la comunidad en general y a las organizaciones en particular para tomar medidas orientadas a la prevención de infecciones respiratorias, “que incluyen la adopción de hábitos higiénicos, el aislamiento de las personas que cursan cuadros respiratorios febriles, la protección de los trabajadores, la licencia para mujeres embarazadas, la organización en las instituciones y en la comunidad para favorecer un distanciamiento social y protección de grupos vulnerables”. Recordaron que estas medidas pueden consultarse en el sitio digital oficial de la subsecretaría de Salud: www.neuquen.gov.ar/salud

.

De todos modos, resaltaron la solicitud de mantener el distanciamiento social, que definieron como “la actitud colectiva solidaria de aumentar la distancia social efectiva para disminuir los riesgos de contagio”.  Precisaron que “se trata de disminuir o evitar la concurrencia masiva a espacios cerrados” y plantearon que “las organizaciones pueden hacer una gran contribución, a través de medidas que eviten el hacinamiento tanto de los trabajadores como de los usuarios”.

Además, informaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó la forma de monitorear la pandemia de gripe A “por lo que ya no emitirá reportes con casos confirmados y recomendó a los países seguir la evolución de la enfermedad a través de grupos de casos severos, muertes o aquellos que presenten patrones clínicos inusuales”. Añadieron que, en adhesión con esa recomendación internacional, “el COES Neuquén emitirá semanalmente un parte técnico”.