Recomendaciones para evitar accidentes de tránsito durante las fiestas

Desde la dirección provincial de Seguridad Vial se ofrecieron a la población en general recomendaciones a tener en cuenta para las próximas fiestas.

Como primera medida, se recomendó evitar el consumo de alcohol, y en caso de hacerlo, buscar un conductor que no haya bebido. No hay una medida segura de alcohol para conducir. Al salir con otras personas, es conveniente designar previamente quién va a conducir de regreso. Se recomienda no subir a un auto donde el conductor haya tomado alcohol o vaya a hacerlo.

Se aconseja conducir fuera de las horas pico, pero en caso de tener que trasladarse, hacerlo con 30 minutos o más de anticipación para poder realizarlo de manera segura y tranquila. Poner atención al camino, a los vehículos que se encuentran alrededor, especialmente si se va a conducir a altas horas de la noche y siempre respetar las normas de tránsito.

Al conducir, se debe observar con suma precaución si en las calles se encuentran transeúntes que bebieron alcohol. Hay que tener en cuenta que pueden no estar atentos a la hora de cruzar las calles.

Utilizar siempre el cinturón de seguridad y para los niños el asiento porta-infantes; en el caso de los motociclistas, usar casco y adecuadas protecciones. Hay que recordar que está totalmente prohibido utilizar el teléfono celular mientras se conduce. También es conveniente evitar distracciones al conducir, como pantallas de televisión y música a alto volumen.

Tener en cuenta que en esta época, y sobre todo de noche, conviene ceder el paso a otro auto aunque tenga el derecho a pasar. Es posible que el error lo pueda cometer el otro conductor.

La suma de distintos factores genera una combinación, que por momentos puede resultar fatal. Tomar actitudes concientes y respetuosas a la hora de conducir, es una opción que hará posible que se pueda disfrutar de las fiestas de fin de año de la mejor manera.