Recomendaciones para cuidar los oídos y proteger la salud auditiva

En el Día Nacional de la Audición se recuerda la importancia de la evaluación auditiva a todas las personas recién nacidas y de realizar los controles de rutina.

En el Día Nacional de la Audición, que se celebra cada 28 de marzo, el Ministerio de Salud de la Provincia recuerda que en los establecimientos del Sistema Público de Salud neuquino se garantiza la accesibilidad al diagnóstico y la detección de problemas auditivos, al igual que la atención con profesionales capacitados y equipamiento acorde para este tipo de problemáticas.

La sordera, deficiencia auditiva o hipoacusia es la disminución de la sensibilidad auditiva que consiste en la dificultad para escuchar sonidos, lo que altera el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación si no es atendida oportunamente. Puede presentarse de forma unilateral (afectando a un sólo oído) o bilateral (cuando ambos oídos están afectados).

En relación a las causas de la pérdida de audición cabe mencionar que pueden existir al momento del nacimiento (causas congénitas), y también pueden suceder a cualquier edad (causas adquiridas).

Entre las primeras están las hereditarias o las no hereditarias, las complicaciones en el embarazo o en el parto, las infecciones que haya sufrido la persona gestante durante el embarazo (rubéola, sífilis, entre otras), como así también el uso incorrecto de determinados fármacos durante el período gestante, entre otras.

En cuanto a las causas adquiridas se encuentran el envejecimiento, las infecciones crónicas del oído, las enfermedades infecciosas como la meningitis, el sarampión y la parotiditis, la obstrucción del conducto auditivo por cerumen o cuerpos extraños, los traumatismos craneoencefálicos, el consumo de algunos medicamentos ototóxicos y las exposiciones a ruidos fuertes y prolongados.

Por eso cabe recordar que hay muchas maneras de cuidar los oídos y proteger la salud auditiva. En este sentido, es importante realizar una evaluación auditiva a todas las personas recién nacidas a través de un estudio denominado Otoemisiones Acústicas. Dicho estudio no es invasivo ni presenta riesgo alguno y otorga información sobre la actividad auditiva.

La Provincia del Neuquén cuenta con el Programa de Atención y Detección Temprana de la Hipoacusia, el cual posibilita la evaluación de la capacidad auditiva, arribar a un diagnóstico certero, equipar con prótesis auditivas (ya sea audífono o implante coclear) y rehabilitar la función auditiva para el desarrollo integral de cada niño o niña que presente patología auditiva.

Una adecuada audición es totalmente necesaria para la socialización inicial y mediata de los niños y niñas y les permite ampliar sus capacidades cognitivas, de lenguaje y habla especialmente. Todas estas ventajas permiten que las niñas y niños detectados en el programa y sus familias puedan mejorar su calidad de vida.

Otras recomendaciones generales son realizar estudios audiológicos de rutina una vez al año; evitar ruidos a altas intensidades y el uso prolongado de auriculares; no utilizar hisopos u objetos para la limpieza de los oídos; y consultar a especialistas de oído si presenta molestias, dolor o dudas respecto a su audición.