Recomendaciones contra la fiebre amarilla

Recomendaciones contra la fiebre amarilla

marzo 10, 2008

Quienes viajen a zonas de riesgo, pueden vacunarse gratuitamente en los hospitales Castro Rendón, Heller y Bouquet Roldan -en la capital provincial-, Zapala, Centenario, Rincón de los Sauces, Plottier, Cutral Co-Plaza Huincul, San Martín de los Andes y Chos Malal.

Tras el primer caso humano de fiebre amarilla que se detectó en la Argentina (en San Vicente, provincia de Misiones), desde el departamento de Epidemiología de la subsecretaría de Salud se informó que se mantiene la recomendación de vacunarse si se visitan zonas de riesgo de contagio.

El ministerio de Salud de la Nación continúa suministrando vacunas antiamarílicas para la población en riesgo de las provincias del norte argentino y las personas que viajen a esas zonas. Hasta los primeros días de marzo, se distribuyeron más de 880 mil dosis de vacunas en todo el país.

Dentro de las medidas efectuadas a nivel nacional, se implementaron salas de situación de contingencias en Puerto Iguazú, San Pedro (Misiones) y Clorinda (Formosa), con apoyo técnico de epidemiólogos y personal de control de vectores para el fortalecimiento de la vigilancia y el control. También se habilitó un laboratorio con capacidad de realizar pruebas diagnósticas preliminares para fiebre amarilla en El Dorado (Misiones). Además, se fortaleció la vigilancia epidemiológica de síndromes febriles con el fin de obtener el diagnóstico oportuno de los casos, se enviaron alertas a los servicios de salud con las recomendaciones de vacunación y acciones de control ante la aparición de casos sospechosos.

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa aguda de origen viral que se transmite a través de la picadura del mosquito, cuya duración es breve y la gravedad variable. La vacuna previene la enfermedad, se aplica en una dosis y la protección se prolonga por diez años.

Se recomienda la vacunación a la población que vive en la zona de riesgo, que se encuentra principalmente en los límites fronterizos con Paraguay y Brasil, y también a quienes tengan que viajar o transitar estas áreas por actividades laborales o recreativas.

La vacunación es necesaria a partir del año de edad y hasta los 60, y opcional para el grupo de 9 a 12 meses y mayores de 60, de acuerdo con la situación de riesgo de exposición. En caso de los menores de 12 meses esta evaluación deberá ser realizada por profesionales médicos.

Está contraindicada la vacuna en embarazadas (independientemente del tiempo gestacional), menores de 6 meses, personas con antecedentes de anafilaxia o de alergias a aves y huevos, portadores de VIH y las personas con enfermedades y tratamientos que produzcan inmunodeficiencias (Sida, oncológicos, transplantados).

Los lugares de aplicación gratuita en la provincia son los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller y Bouquet Roldán, en la capital provincial, y los de las localidades de Zapala, Centenario, Rincón de los Sauces, Plottier, Cutral Co-Plaza Huincul, San Martín de los Andes y Chos Malal.

Quienes necesiten la vacuna, deben concurrir con DNI, pasaporte o cédula de identidad. Se recomienda la conservación del certificado oficial que se entrega.