Participaron el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), Bomberos, Policía y Defensa Civil municipal.

Se concretó ayer un ejercicio de evacuación, simulando un incendio en una de las habitaciones del sector de clínica médica del hospital de Plottier. El mismo se desarrolló con la participación del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), Bomberos, Policía y Defensa Civil municipal.

El técnico en Seguridad e Higiene del nosocomio, Daniel Zilli manifestó que “el ejercicio apunta a la autoprotección de los trabajadores teniendo en cuenta que el hospital es la única unidad sanitaria de la localidad que está trabajando las 24 horas los 365 días del año, y es nuestra obligación mantenerla en condiciones, aun con un siniestro interno”.

Se trató de un incendio en una de las habitaciones del sector de clínica médica donde había tres personas internadas y un familiar –representadas por personal del hospital–, las mismas tuvieron que ser evacuadas rápidamente porque el humo amenazaba y ponía en riesgo la vida de las personas.

Tardaron 18 minutos en evacuar la habitación. El ejercicio se realizó en 40 minutos aproximadamente, desde su inicio hasta finalizar y uno de los desafíos que se planteó fue mejorar la comunicación interna para acortar tiempos y llegar en forma efectiva.

Luciana Ortiz Luna, coordinadora del SIEN indicó que “este ejercicio es una muestra de un gran crecimiento en esta localidad en lo que es el manejo de las emergencias” y agregó que “fue un trabajo destacable con detalles por pulir y ocuparse, pero el hospital ante una situación real, con su conducción y su gente, está realmente preparado”.

“Se actuó en forma prolija, hubo muchos detalles a favor, se vio un gran trabajo coordinado dentro del hospital –enfermería, del grupo médico, seguridad, maestranza– todos colaboraron en esta situación consiguiendo que no hubieran víctimas. Luego ingresaron las instituciones de rescate como Bomberos, Policía y Defensa Civil, y el móvil del SIEN”, detalló Ortiz Luna.