Realizaron jornada de educación ambiental en Zapala

Realizaron jornada de educación ambiental en Zapala

octubre 15, 2010

Con una gran participación de estudiantes de 6º grado de la zona centro del territorio provincial se realizó la Jornada de Capacitación y Formación Ambiental para el Desarrollo Sustentable. La actividad fue organizada por la subsecretaría de Medio Ambiente.

Una gran cantidad de alumnos de 6º grado de la zona centro del territorio provincial participaron ayer de la 4º Jornada de Capacitación y Formación Ambiental para el Desarrollo Sustentable, organizada por la subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

La actividad se realizó en el Instituto de Formación Docente Nº 13 (IFD), de la localidad de Zapala.

Estuvieron presentes en el acto de apertura y acompañando la actividad el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel; el director provincial de Medio Ambiente, Horacio Carvalho; el director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Sergio Boccardi, junto a autoridades de la municipalidad de Zapala, y del establecimiento educativo, entre otros funcionarios.

Esquivel destacó la participación “de la comunidad educativa de los distintos establecimientos, de los cuerpos docentes que contribuyen en fortalecer este tipo de jornadas, y particularmente a los niños que son los receptores, y son la ‘semillita’ con la cual nosotros llevamos adelante estas actividades”. Indicó que esta actividad forma parte “de la política del Gobierno provincial, (a cargo) de Jorge Sapag. Y se hace de manera interdisciplinaria fortalecidos con la contribución de la Universidad Nacional del Comahue”.

Alrededor de 550 alumnos de las escuelas de los departamentos Zapala, Catán Lil y Loncopué se dividieron en diferentes grupos y se ubicaron en las aulas para participar de los 8 talleres que abordaron las siguientes temáticas: Cambio climático; Separación de residuos sólidos urbanos: reciclado, reutilización y reducción; Nuestros bosque nativos y el ambiente; Preservación del recurso agua; Reciclado y tratamiento de pilas; Uso racional y eficiente de la energía; Compostaje domiciliario; y Conociendo nuestras áreas naturales protegidas.

Disertaron técnicos de las subsecretarías de Medio Ambiente, y de Hidrocarburos y Energía; de las direcciones provinciales de Áreas Naturales Protegidas, y de Recursos Hídricos; y profesores de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

El director de Educación Ambiental, Sergio Boccardi, comentó que “son aproximadamente 25 las escuelas que participaron con sus alumnos y docentes”. Y destacó que desde el Programa de Educación Ambiental “apuntamos a los chicos porque creemos que el futuro del ciudadano ambiental tiene que ver con empezar a formar; y la mejor edad para formar es ésta, son los niños donde debemos apuntar. Tenemos que empezar a generar ese ciudadano ambiental y sabemos que desde el gobierno tenemos que tener esa responsabilidad”, dijo.

La 4º Jornada de Capacitación y Formación Ambiental para el Desarrollo Sustentable fue declarada, el 20 de agosto de este año, de “Interés Educativo” por el Consejo Provincial de Educación (CPE). En esta ocasión, los talleres educativos estuvieron organizados en forma conjunta entre la dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la subsecretaría de Medio Ambiente y la municipalidad de Zapala.