[►] Realizaron cierre del Mes de la Prevención de los Consumos Problemáticos

Audio de la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez

El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, realizó hoy un acto de cierre del Mes de la Prevención de los Consumos Problemáticos, en el auditorio del Banco Provincia del Neuquén (BPN). Durante el encuentro, se presentó un estudio realizado por el Observatorio de Consumo de Consumos Problemáticos y se lanzó una nueva Diplomatura.

El Mes de la Prevención es una iniciativa que llevó adelante la subsecretaría por sexto año consecutivo al celebrarse cada 26 de junio el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas dispuesto por la Asamblea General de la ONU, y con el objetivo de visibilizar la temática de los consumos en todo el territorio provincial. En coordinación con los municipios y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), intenta contribuir a la tarea preventiva que es llevada adelante en las distintas localidades.

Durante junio se realizaron distintas actividades con el objetivo de visibilizar el trabajo que se realiza desde la subsecretaría en materia de prevención de consumos problemáticos. Entre ellas se destacan una capacitación para mediadores de Fútbol Valorado en Rincón de los Sauces y otra sobre prevención de los consumos problemáticos en adolescencias en Piedra del Águila, una jornada en la que el Observatorio de Consumo de Consumos Problemáticos presentó su estudio acerca de “Trayectorias terapéuticas de personas con consumos de sustancias usuarias de dispositivos comunitarios de la Provincia” y un ciclo de sensibilización sobre el abordaje de los consumos problemáticos en pos de mejorar el cuidado de la salud en ámbitos laborales destinado al personal del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que en “en este cierre del mes de la prevención mostramos un poco todas las conquistas que hemos tenido en materia de prevención y promoción de derechos. Por otro lado, nos permite proyectar hacia dónde vamos, nos da un balance de dónde estamos, qué logramos y qué nos falta para seguir”.

Además, ponderó que “las distintas acciones que se han desarrollado durante todos estos años tienen como eje lo comunitario y lo integral. El trabajo que se viene haciendo ya hace siete años de forma consecutiva nos muestra cómo en el territorio pudimos articular lo público, lo privado y las organizaciones de la sociedad civil en pos de la ciudadanía”.

Durante el acto se presentaron los resultados de otro estudio desarrollado por el Observatorio sobre “Prácticas de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas en ocho fiestas populares de la provincia del Neuquén 2023”, con el objetivo de indagar acerca de las prácticas de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas de las personas de 18 años o más en fiestas populares realizadas en Junín de los Andes; Aluminé; Neuquén capital; Villa La Angostura; Andacollo; El Cholar; Las Ovejas y Caviahue.

También se realizó el lanzamiento de la diplomatura “Consumos Problemáticos: prevención, paradigmas, herramientas de diagnóstico y revisión de prácticas para un abordaje integral”, destinada a miembros de los equipos de salud y líderes comunitarios que son parte de dispositivos de abordaje en consumos problemáticos, cuidados colectivos y salud comunitaria.

Por otra parte, se mencionó que el 29 de julio comenzará la quinta edición del curso de Colaboradores Socio-espirituales en la ciudad de Neuquén, coordinado por la dirección general de Religión y Culto de la subsecretaría. Está destinado a las instituciones religiosas de la zona Confluencia. Mientras que para el 22 de septiembre se proyecta el inicio de la sexta edición del curso para la zona Sur, en San Martín de los Andes.

Por último, este sábado centros terapéuticos de adicciones de Río Negro y Neuquén realizarán distintas actividades recreativas con el objetivo de crear espacios de debate sobre el abordaje de los procesos terapéuticos, en las instalaciones de la Asociación Civil “Proyecto Eva”.

Se destacó que el gobierno provincial desde 2017 trabaja en la complejidad de la problemática de consumo a través de capacitaciones a la comunidad. Se busca fomentar la construcción de redes y establecer puentes entre los dispositivos territoriales comunitarios, los efectores de salud públicos y privados, diversas áreas del Estado, instituciones y actores sociales que pueden incidir en el desarrollo de acciones de promoción, prevención y atención y así dar respuestas múltiples e integradas acordes a problemática.