Realizaron balance con fuerte apuesta a la diversificación productiva

La subsecretaría de Producción cerró los primeros seis meses del año poniendo foco en la diversificación productiva, uno de los ejes estratégicos del gobierno provincial. Los resultados muestran el acompañamiento a productores de distintos sectores, la ampliación de hectáreas de cultivo, la vacunación de animales, la comercialización de animales y de fibras, y la suplementación estratégica, entre otras prácticas. Además, el trabajo de estos meses se complementó con 480 mil kilómetros recorridos por los técnicos del área sobre todo el territorio provincial.

«Estamos satisfechos con el trabajo logrado hasta acá y seguimos avanzando con lo planificado para los próximos meses», sostuvo la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, y agregó que se asistió técnicamente y con financiamiento a «245 establecimientos frutícolas, principalmente en aspectos sanitarios”.

“Además, 47 productores hortícolas estuvieron acompañados en aspectos técnicos, dentro del Programa Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y con financiamiento. Es importante destacar que los mismos contribuyen a la mesa de todos los neuquinos con la producción de  6000 toneladas de hortalizas», dijo la subsecretaria de Producción.

«Se logró la puesta en producción de nuevas hectáreas pertenecientes a 37 productores, con pastura y verdeos», dijo la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

También indicó que «para seguir preservando el status sanitario de la provincia, se llegó a vacunar contra la Brucelosis, Sarna y otras enfermedades, en un trabajo en conjunto con la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, a unas 5957 terneras y 44036 ovejas. Hubo 29 engordes o feed lot  visitados y acompañados por los técnicos para su regularización que suman más de 12 mil animales», dijo.

Puntualizó que «se organizaron 5 ferias ganaderas y de artesanos para las que brindó acompañamiento y financiamiento», y que, en estos eventos, «se vendieron 232 ovinos y caprinos mejorados genéticamente y en condiciones óptimas de sanidad, por un total 1.2 millones de pesos. También  acompañamos la comercialización de más de 85 mil kilos de fibras naturales como lana merino y mohair, lo que se traduce en 20,3 millones de pesos para los pequeños productores», afirmó.

«Estamos trabajando junto a 927 familias con las que se realizó la red de distribución de agua de más de 130.935 metros y que incluyen obras de captación de agua ya sea con vertientes, perforaciones o captaciones de arroyos y 58.332 metros de alambrados». Avanzando sobre el Programa Forrajero diseñado por este ministerio, «se logró la puesta en producción de nuevas hectáreas pertenecientes a 37 productores, con pastura y verdeos».

Como parte del servicio que presta la Estación Experimental Agrozootécnica Campana Mahuida, que se encuentra bajo la órbita de la subsecretaría, «se realizaron prácticas de inseminación artificial y ecografías a 1369 animales ovinos y caprinos; y se revisó la condición corporal de 1050 animales para suplementación estratégica». Estas prácticas contribuyen a mejorar el manejo animal y a optimizar los índices productivos.