Realizaron acciones de control de la avispa barrenadora de los pinos

Durante octubre y noviembre se realizaron acciones de control biológico de la plaga forestal Sirex noctilio (avispa barrenadora de los pinos). Esta tarea es llevada a cabo de manera conjunta entre el área de Sanidad Vegetal de la subsecretaría de Producción, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y los municipios locales.

La tarea consiste en la inoculación de un nematodo que parasita a la avispa. Para ello, se seleccionan árboles que se encuentran afectados observando la sintomatología de los mismos. El nemátodo, de nombre D. siricidicola, es un organismo benéfico que parasita a las larvas de la avispa que crecen en los troncos, provocando una debilitación paulatina de las poblaciones de la plaga.

Las localidades donde se realizaron estas tareas son Manzano Amargo, Las Ovejas, Andacollo, Huinganco y Varvarco, en lo que respecta al norte neuquino, con 250 árboles inoculados. En el centro-sur de la provincia, en tanto,  se trabajó en Aluminé, Villa Pehuenia y Junín de los Andes, inoculando cien árboles con el controlador biológico.

Además, empresas como Corfone e YPF también realizaron tareas de inoculación en sus plantaciones.

Todas estas acciones se realizaron como parte del Programa por Resultados (POR 040) que lleva adelante la subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria.

Acerca de Sirex noctilio

La avispa barrenadora de los pinos, Sirex noctilio, es la principal plaga que afecta a las plantaciones de la provincia del Neuquén, atacando plantas debilitadas por diferentes factores, fundamentalmente ambientales. Desde el año 2008, la provincia del Neuquén en conjunto con el Senasa, lleva adelante un Programa de Manejo y Control de la Plaga que busca disminuir daños.

Se trata de un organismo exótico, introducido al mismo tiempo que los pinos en el país. La avispa coloca los huevos en el tronco de los árboles, donde las larvas nacen y crecen alimentándose de un hongo que se desarrolla en las galerías. La muerte de las plantas se produce entre 1 y 3 años de ser atacadas, y de esta manera el destino de esos ejemplares termina siendo únicamente para leña, perdiendo el objetivo central de las plantaciones que es la producción de madera, con usos diversos en función de la calidad.

Para ver el estado sanitario de las plantaciones de pino en la provincia de Neuquén, con respecto a la plaga Sirex noctilio, se puede acceder al siguiente link: https://bit.ly/SIREXNQN