Realizan actividades para generar conciencia sobre el Alzheimer

El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Acceso a la Justicia, organizó una serie de actividades por el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre. Se realizarán en Neuquén capital y en otras localidades de la provincia.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que produce alrededor del 70% de los casos de demencia y que es considerada, incluso en estos tiempos pos coronavirus, como la epidemia del siglo XXI. En números aportados por la Organización de las Naciones Unidas, se calcula que cada 3 segundos hay un nuevo caso de demencia en el mundo.

Según la Sociedad Argentina de Neurología (SAN), se estima que alrededor de 500.000 personas en el país padecen algún tipo de demencia y la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en Argentina.

La pérdida de memoria, la dificultad para planificar o resolver problemas, complicaciones en el uso de la palabra hablada y escrita, cambios de humor y personalidad o la desorientación en el tiempo y el espacio son algunos de los síntomas más comunes. La detección temprana del Alzheimer es fundamental para un manejo adecuado de la enfermedad, sin embargo, en muchos casos, el diagnóstico se realiza en etapas avanzadas. Promover la conciencia sobre los signos y síntomas tempranos del Alzheimer es crucial para facilitar la intervención médica oportuna.

En 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la Alzheimer’s Disease Internacional (ADI), escogió el 21 de septiembre para instituir un homenaje anual a todas las personas que padecen la enfermedad y a quienes luchan cada día por erradicarla; como así también visibilizar el valor de las personas que cuidan.

Bajo la consigna 21S Campaña Alzheimer: “No olvidar” y con el objetivo de concienciar a la población sobre su avance y la importancia en la detección y la prevención temprana, desde la subsecretaría de Acceso a la Justicia se han planificado varias actividades.

El viernes 1° de septiembre a las 10 horas se dará el taller “Hablemos de demencia” en el hall del Hospital Heller de la ciudad de Neuquén. Estará destinado a personas mayores y público en general, con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre el Alzheimer, abordar mitos, despejar dudas y brindar información sobre los síntomas y las formas de detección. La actividad es organizada junto al Hospital Heller, la Dirección de Adultos Mayores y el Programa Punto Saludable del Ministerio de Salud de la Provincia, y la Asociación “Alma” Comahue.

También está planificado el dictado del taller introductorio en deterioro cognitivo “El ABC de la Demencia” a cargo del equipo especializado (comité científico) de Alma Comahue con la finalidad de acercar conocimientos a cuidadores que se encuentran ejerciendo el rol de cuidador, sostén externo, estudiantes de psicología, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, y que deseen formarse en la temática. Se entregarán certificados de participación. Los talleres serán de 10 a 13 en tres localidades: el viernes 8 de septiembre en la sala Alicia Fernández Rego de Neuquén, el miércoles 13 en Piedra del Águila y el viernes 15 en Loncopué.

Por otra parte, los días 19 y 20 de septiembre, la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del Ministerio de Salud de la Provincia dictará a las 10 un taller de Autocuidado para la Prevención del Alzheimer en Junín de los Andes. El primer día se llevará a cabo en el Centro de Jubilados “Remembranza”, mientras que el segundo se hará con personas mayores de la comunidad mapuche Chiquilihuin. El objetivo es dialogar sobre el envejecimiento activo y saludable, enfocado en la incorporación de hábitos saludables para la prevención del Alzheimer. De la actividad también participarán el Programa Punto Saludable de la cartera sanitaria provincial y la Red Interinstitucional de Sostén del Adulto Mayor de Junín de los Andes.

El viernes 22 desde las 16 en la plaza central de Plottier se hará una caminata de concientización de las personas mayores, entendiendo la importancia de involucrar y fortalecer las áreas locales e institucionales que las acompañan desde diferentes ámbitos. Comenzará con la concentración en la plaza para iniciar la caminata, luego habrá una charla abierta y continuará con propuestas de actividad física y artísticas.

El martes 26 a las 9 de manera virtual, a través de la plataforma Zoom, se llevará a cabo un espacio informativo “¿CUD y Alzheimer conectados?” Se tratarán conceptualizaciones pertinentes, autonomía vs dependencia, derechos prestacionales para personas con Alzheimer y la importancia de tramitar el certificado único de discapacidad (CUD). La actividad es abierta a todo público y estará a cargo de la subsecretaría de Discapacidad. Respecto al acceso, en breve se publicará información en las redes de la subsecretaría de Acceso a la Justicia.