Radio La Ronda transmitió desde la Escuela N° 296

La radio abierta de la subsecretaría de Discapacidad, La Ronda, transmitió ayer desde la Escuela N° 296, ubicada en Rodhe 205 del barrio Canal V de la ciudad de Neuquén. Fue la decimoquinta audición de este espacio de comunicación con la comunidad. La actividad fue realizada en coordinación con docentes vinculados al programa “Al Patio”, que organiza el ministerio de Educación.

La temática central fue hablar sobre discapacidad, derechos, accesibilidad e inclusión. Al encuentro, asistieron estudiantes de diversos grados de la primaria. Con una destacada participación, los chicos aportaron no sólo con opiniones y vivencias, sino también prepararon, cerca del final, una improvisación teatral sobre una situación referida a la discapacidad.

Uno de los profesores del programa “Al Patio” comentó que “es muy importante hablar de discapacidad porque hay mucho desconocimiento”. Y agregó: “Necesitamos información para poder relacionarnos mejor. Somos todos diferentes, con los mismos derechos, y debemos conocerlos. Es muy importante, más que nada en las escuelas, que son un espacio donde se aprende y se educa”.

Respecto de radio La Ronda, enfatizó que “está buenísima la experiencia. Tiene esa parte interactiva, un ida y vuelta; hay preguntas, hay respuestas, se puede debatir en un formato jugado. Irrumpe con las viejas estructuras de que alguien venga y baje la información. Acá se fue construyendo entre todos”.

Otra de las docentes que participó de las actividades dijo que “todos los que trabajamos en la lucha por una sociedad más justa, venimos tratando de remarla y ver cómo hablar de diversas temáticas con los chicos. Cómo deben expresarse y actuar en referencia a discapacidad, a la accesibilidad, qué se dice y cómo. Poder abordar todo ello está muy bueno”.

Expresó que “la radio abierta permitió un contacto directo con lo cual es mucho más fácil lograr que los ‘peques’ lleguen a su casa con toda esa información. Fue entretenido, con dinámica. En lo que sea radio, en lo que sea patio, lo que tenga juego es más directo. Este tipo de talleres abiertos rompe con la estructura del aula cerrada, y se obtienen mejores resultados”.

“La Ronda” lo conforma un equipo de trabajo que recorre los distintos puntos de la provincia y barrios de la capital neuquina con el objetivo de transformarse en un dispositivo pensado como herramienta de comunicación e intercambio con la comunidad, entendiendo que es un instrumento de participación directa de los oyentes.

Lo que pretende es crear y fortalecer lazos sociales, a la vez que rompe viejas estructuras, estereotipos y barreras culturales y sociales; instalando la temática de la discapacidad como cuestión de derechos humanos. La próxima semana radio abierta “La Ronda” continuará circulando por la ciudad de Neuquén.