Punto Saludable ya certificó a más de 800 promotores y promotoras de salud

El ministerio de Salud a través de la estrategia de Punto Saludable, realizó una nueva capacitación a promotores y promotoras de salud en Zapala. La misma se dictó el pasado viernes 21 de octubre en el Club Banco Provincia de la localidad y contó con la participación de unas 100 personas de comisiones barriales, estudiantes, promotores adolescentes y voluntariado, quienes recibieron constancia de la formación. De esta manera, las y los promotores de salud de Punto Saludable en la provincia ascienden a más de 800.

La construcción de la salud no depende solamente del Sistema de Salud sino que es una construcción colectiva. Por este motivo, es muy importante contar con actores sociales que generen espacios de participación y organización comunitaria en temas de salud. Bajo esta premisa es que el equipo de Punto Saludable, y en consonancia con los lineamientos del ministerio de Salud, viene realizando capacitaciones destinadas a personas de comisiones barriales, estudiantes, promotores adolescentes y voluntariado que deseen formarse como promotores y promotoras de salud.

Desde que comenzaron con los cursos en abril de este año a la fecha se han certificado a más de 800 promotores y promotoras de salud de distintas localidades de la provincia, entre ellas Neuquén capital, San Martín de los Andes, Senillosa, Las Coloradas y Zapala.

La finalidad de la formación es fortalecer la promoción de la salud, mejorar la accesibilidad y brindar información para hacer efectivo el ejercicio del derecho a la salud de todos los neuquinos y neuquinas.

En relación al desarrollo de la actividad del viernes 21 de octubre el referente de Nutrición y coordinador de Punto Saludable, Samuel García manifestó que “fue una jornada muy buena con la participación de más de 100 personas”.  Por otro lado, se entregaron kits con material de trabajo a las y los directores de hospitales y las y los promotores para continuar desarrollando la estrategia territorial. Recibieron los kit los equipos de Zapala, Mariano Moreno, Bajada del agrio, Loncopué, El Huecú, Aluminé, Las Lajas, Villa Pehuenia, y Caviahue/Copahue.

La modalidad se estructura a través del manual de trabajo para desarrollar la estrategia territorial que  abarca diferentes saberes, miradas, experiencias y contenidos tales como: promoción de salud, salud bucal, alimentación, actividad física, lactancia, espacios libres de humo, vacunación, salud sexual y reproductiva, prevención del cáncer, donación de sangre y medio ambiente.

Vale recordar que el promotor o promotora de Punto Saludable es un o una referente territorial que trabaja en forma conjunta con el personal de salud para transformar la realidad.

Durante la jornada estuvieron presentes el jefe de Zona Sanitaria II, Carlos Quarin;

referentes de los equipos de Puntos Saludables de las distintas zonas sanitarias; personal de hospitales y centros de salud; y personal de la municipalidad y la secretaría de Desarrollo Humano de Zapala.

Desde que comenzaron con los cursos en abril de este año a la fecha se han certificado a más de 800 promotores y promotoras de salud de distintas localidades de la provincia, entre ellas Neuquén capital, San Martín de los Andes, Senillosa, Las Coloradas y Zapala