[►] Proyecto Readiness: la Provincia fue sede del taller de “Cálculo de Huella de Carbono en establecimientos de Salud”

Audio ministra de Salud, Andrea Peve

Audio consultora nacional ambiental, Alejandra Ferrero

Audio Jefe del Departamento de Salud Ambiental Salud, Horacio Trapassi

Durante dos días, la Provincia fue sede del taller de “Cálculo de Huella de Carbono en establecimientos de Salud” del que participaron Neuquén, Misiones y Tucumán. Se trata de la última etapa del Proyecto Readiness, en la cual las y los referentes provinciales compartieron y analizaron los resultados preliminares de las instituciones participantes para iniciar posteriormente con la elaboración de planes de acción que reduzcan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en las mismas.

El encuentro finalizó este mediodía, alrededor de las 13 h, con la participación de la ministra de Salud, Andrea Peve, quien señaló: “Este proyecto encaja fuertemente en las líneas de trabajo que tiene el Ministerio de Salud y el Gobierno de la Provincia del Neuquén en generar acciones concretas para la disminución de la huella de carbono como en trabajar en la mitigación y adaptación frente al cambio climático para reducir su impacto”.

Además, Peve indicó: “Son muchísimas las acciones que se están llevando a cabo en forma permanente. En este caso, a través del Proyecto Readiness, se está trabajando en un primer plan en el Hospital Castro Rendón, el Hospital de San Martín de los Andes y el Centro Regional de Hemoterapia donde se van visualizando y haciendo mediciones de huella de carbono en diferentes áreas y espacios de cada institución”.

El encuentro fue organizado por la cartera sanitaria provincial y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, en el marco del Proyecto Readiness. En representación de esta última estuvo presente la consultora nacional de Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS/OMS en Argentina, Alejandra Ferrero, quien resaltó el trabajo de las tres provincias participantes identificadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

“Han trabajado en forma sincrónica y han logrado resultados excelentes, desde lo que fue el fortalecimiento de la gobernanza del tema salud y cambio climático hacia dentro de sus ministerios y con otros sectores; el desarrollo de planes de acción de salud y cambio climático; el desarrollo de capacidades hacia dentro del sector en materia de estimación de cobeneficios a la salud; cómo actividades o acciones de distintos sectores puede impactar en la salud y cómo se miden esos beneficios”, concluyó.

Asimismo, la última jornada del taller contó con la participación de la coordinadora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Orman. Por otra parte, como facilitadora de la jornada estuvo presente Antonella Risso, consultora externa OPS Argentina.

Así, los resultados preliminares obtenidos darán pie a la última etapa del proyecto que será iniciar con un proceso de elaboración de planes de acción para reducir las emisiones de GEI de las instituciones participantes en las tres provincias argentinas.

Esto se basa en la necesidad de contar con establecimientos de salud climáticamente resilientes y ambientalmente sustentables tanto a nivel global como a nivel nacional. Para ello, el primer paso es identificar los impactos, con sus respectivos orígenes y establecer una línea de base, para responder preventivamente al cambio climático.

En este sentido, el jefe del Departamento de Salud Ambiental de la cartera sanitaria provincial, Horacio Trapassi, afirmó: “Es importantísimo trabajar desde Salud en torno al cambio climático y su impacto, ya que tenemos que prepararnos para los efectos que va a generar y que ya está generando el cambio climático sobre la salud humana, ambiental y animal. Es necesario e indispensable contar con establecimientos de salud resilientes y ambientalmente sustentables”.

Según la Estrategia Nacional de Salud y Cambio Climático, el sector salud es responsable de la emisión de 7680 GgCO2, las cuales representan el 2,07% del total de emisiones del país (según el Cuarto Informe Bienal de Actualización).

De la provincia de Misiones estuvieron presentes: Fabiana Haidinger, referente del Nodo de Calidad del Hospital de Eldorado; y María Elena Mereles, del equipo de Micro Gestión – APS del Ministerio Salud Pública. En el caso de Tucumán: Julieta Migliavacca, directora general de Salud Ambiental; Juan Ignacio Fernández, licenciado en Higiene y Seguridad Hospital Eva Perón; José Rafael Roina, subdirector técnico Hospital Eva Perón; y María Emilia Sarmiento, arquitecta del Centro de Salud Zenón Santillán.

De Neuquén, por otra parte, estuvieron: Cecilia Patri, referente médica de Zoonosis del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud; Carolina Suárez, jefa de Seguridad y Medio Ambiente Laboral del Hospital Castro Rendón; Nathalia Marino, del Servicio de Seguridad y Medio Ambiente Laboral del Hospital Castro Rendón; Joaquín Manríquez, del Servicio de Seguridad y Medio Ambiente Laboral del Hospital de San Martín los Andes; María Paula Dailoff, del Servicio de Seguridad y Medio Ambiente Laboral del Hospital de San Martín de los Andes; María Noel Jones, subjefa del Área Asistencial del Hospital de San Martín de los Andes; y de la Dirección Provincial de Organización de Establecimientos, Emiliano Di Biase y María Tillería. También participó de la última jornada el director del Hospital Castro Rendón, Adrián Lammel.

Proyecto Readiness

El Proyecto Readiness es coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación, la Oficina de OPS/OMS Argentina y la Dirección Nacional de Financiamiento con Organismos Internacionales de Crédito (NDA Argentina), con financiamiento del Fondo Verde del Clima. El objetivo es fortalecer la gobernanza del cambio climático y salud en la escala subnacional a partir de la conformación de mesas de trabajo provinciales, y mejorar los mecanismos de coordinación con el nivel nacional para respaldar los planes, estrategias y programas de cambio climático y salud.

Para llevar adelante el proyecto se seleccionaron estratégicamente tres provincias: Neuquén (región Patagonia), Tucumán (región noroeste/NOA) y Misiones (región noreste/NEA). En nuestro territorio, como parte del mismo, se conformó una mesa de Cambio Climático y Salud con alcance provincial, mientras que los equipos de salud del Hospital Castro Rendón, el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) y el Hospital de San Martín de los Andes realizarán la estimación de GEI de sus propias instituciones. Además, se capacitará al personal sanitario con la intención de que pueda replicarse posteriormente en otros efectores.