Proyectan actividades odontológicas de prevención

Referentes del Programa de Sanidad Escolar mantuvieron un encuentro tendiente a coordinar acciones para abordar las problemáticas bucales comunes en niños y niñas.

Con la intención de coordinar actividades odontológicas preventivas y clínicas para desarrollar en el ámbito escolar se realizó un encuentro de especialistas de la Zona Sanitaria Metropolitana que participan del Programa de Sanidad Escolar (ProSanE). La reunión se desarrolló el miércoles 31 de julio en el edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

Dado a que la caries es una de las problemáticas más comunes en niños y niñas en edad escolar: “acordamos dar prioridad al componente preventivo de las actividades, con charlas y talleres para alumnos, padres y maestros, trabajar en el kiosco saludable, topicaciones de flúor, enseñanza de cepillado y alimentación saludable”, indicó la referente del Programa de Salud Bucal, Graciela Perotti.

Mientras que desde el componente clínico “se planteará la atención odontológica en las escuelas, comenzando con la aplicación de selladores de fosas y fisuras en los primeros molares permanentes de los alumnos de primer grado”, explicó la odontóloga y adelantó que en el encuentro también se planteó la posibilidad de formar equipos odontológicos de trabajo para poder lograr la atención de una mayor cantidad de niños.

Participaron de la actividad junto a Perotti, la coordinadora de Odontología de la Zona Sanitaria Metropolitana, Miriam Machado; la directora de Programas de la cartera sanitaria, Adriana Montemurro; y desde el ProSanE, la referente del programa, Silvia Gómez y Alfonsina Iglesias, referente de Nutrición de ProSanE.

Desde los centros de salud de la Zona Metropolitana, asistieron los odontólogos Leonel Rostagno de Confluencia; Mariana Hemmingssen de Valentina Sur; María Eugenia González de Almafuerte; Gisel Duperré de Progreso; Alicia Palacios de Mariano Moreno y Nataly Orellana de Nueva Esperanza.