Provincia y Unicef firmaron acuerdo para fortalecer la conectividad en escuelas rurales

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta tarde de la firma de un acta de entendimiento entre el ministerio de Educación y Unicef. En el marco del proyecto “Generación Única”, el acuerdo permitirá llevar adelante un modelo piloto de conectividad alternativa en tres escuelas secundarias rurales de la provincia.

Con el acuerdo celebrado hoy, se pondrán en marcha acciones entre Unicef y el ministerio de Educación que consistirán en implementar una primera experiencia de internet satelital HTS en banda Ka, en tres escuelas secundarias de la ruralidad neuquina, las cuales fueron identificadas como parte de un proceso conjunto con Educ.ar y el ministerio de Educación provincial.

El proyecto prevé la dotación de equipamiento tecnológico e infraestructura de conectividad, como así también instancias de formación y acompañamiento para la apropiación de estas tecnologías. Vale destacar que las notebooks que forman parte del equipamiento que recibirán las escuelas incluirán el sistema operativo Huayra, desarrollado por el Educ.ar.

En la oportunidad del encuentro virtual, el gobernador destacó que con esta iniciativa “llegamos a tres áreas rurales del interior profundo de la provincia, donde estamos llegando con conectividad digital, con luz y energía eléctrica, con el fortalecimiento del arraigo a partir de distintos programas que amplían la matriz económica; donde hemos construido nuevas escuelas y donde nos honra poder llevar adelante este primer convenio con Unicef”.

Recordó que esto es parte de la agenda de acciones, de políticas públicas, que se vienen desarrollando en la Provincia, como la adquisición de los primeros 10 mil dispositivos notebooks para distribuir en el territorio neuquino, más 1.000 que se suman de la Fundación YPF, sobre una matrícula de 140 mil estudiantes del trayecto obligatorio de educación primaria y secundaria.

“Tenemos un proceso de inversión que habrá de permitirnos que, a más tardar el próximo año, cada niño, niña y adolescente, cada trayectoria educativa, tenga su notebook y tenga la fibra óptica que habrá de permitir la conectividad digital para achicar el retraso tecnológico y la brecha digital, construyendo más justicia social”, manifestó Gutiérrez.

Destacó el acuerdo firmado esta tarde con Unicef que permite replicar estas articulaciones y convenios con otras organizaciones, en virtud de la responsabilidad social, para el desarrollo y el fortalecimiento de la ciudadanía digital en la provincia del Neuquén. “Es un compromiso y una prioridad”, expresó el mandatario provincial y aseguró que desde el gobierno se está trabajando para mejorar la conectividad vial, la eléctrica y la digital.

Por su parte, la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni celebró esta acción que “nos permite articular agendas con otros organismos destacados, como Unicef en este caso”. Dijo que la propuesta está destinada “a llevar adelante la experiencia en escuelas secundarias rurales de nuestra provincia, donde implementaremos un dispositivo de última generación en términos de conectividad”.

Agregó que este acuerdo de trabajo articulado cuenta con los equipos técnicos de Unicef, el ministerio de Educación y otras áreas del gobierno provincial, para llevar adelante las tareas técnicas a fin de desarrollar esta experiencia de fortalecimiento a los establecimientos educativos y a sus comunidades.

“Para la provincia del Neuquén es un orgullo y un honor trabajar de la mano de Unicef. Es una gran oportunidad socioeducativa para las y los estudiantes de escuelas secundarias rurales, como gran objetivo de la agenda educativa del Neuquén”, señaló Storioni y afirmó que “con estos acuerdos, de trabajo mancomunado y como política de Estado, pretendemos fortalecer las comunidades rurales con su escuela secundaria, para evitar el desarraigo y llegar con las mejores oportunidades y posibilidades para las y los estudiantes”.

Finalmente, la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana destacó que “estamos muy felices de avanzar junto con los gobiernos provinciales para desarrollar soluciones educativas en comunidades rurales y urbanas vulnerables que puedan sostenerse en el tiempo. Valoramos este trabajo conjunto y el aporte de la provincia del Neuquén como socio de esta iniciativa para generar conocimiento y evidencia en materia de soluciones de conectividad alternativa”.

Brumana agregó que “la experiencia que desarrollaremos juntos funcionará como piloto para escalar a distintos contextos, generar capacidad instalada en la provincia y también contribuir al fortalecimiento de las políticas educativas digitales y la agenda de acceso a la conectividad en la Argentina”.

Desde Unicef señalaron que, con este acuerdo, están formalizando las acciones conjuntas que realizarán con la provincia del Neuquén, en el marco de “Generación Única”, una alianza multisectorial impulsada por Unicef, integrada por más de 35 representantes de sector público, privado, academia, organizaciones de la sociedad civil, agencias de cooperación y financiamiento. El propósito es identificar y escalar soluciones, facilitar inversiones y empoderar a todos los adolescentes para que jueguen un papel activo en sus sociedades, contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Señalaron que, en el contexto que el sistema educativo enfrenta en el marco de la pandemia por el COVID19, el proyecto “Modelos alternativos de acceso a conectividad y apropiación de tecnologías en comunidades educativas rurales y urbanas vulnerables” impulsa soluciones concretas para poder dar respuesta a los múltiples desafíos que esta situación ha planteado. El objetivo principal es hacer sinergia entre los sectores que integran esta plataforma, la política pública nacional y provincial para garantizar los derechos de los y las adolescentes y sus familias y asegurar la continuidad de los aprendizajes para todos los chicos y las chicas. En este marco se prioriza identificar y probar modelos alternativos para garantizar conectividad en todas las escuelas del país; y fortalecer los sistemas de información para tener información nominalizada de todos los estudiantes y así poder seguir sus trayectorias para que ninguno quede atrás.

Estuvieron presentes en el acto, la representante adjunta de Unicef Argentina, Olga Isaza y su Oficial de Educación, Ornella Lotito; la gerenta general de Educ.ar Sociedad del Estado, Laura Mares; la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez; el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini; el intendente de Las Coloradas, Abel Matus; y el intendente de Taquimilán, Santiago Arias.

Para más información sobre Generación Única, se puede ingresar al enlace https://www.unicef.org/argentina/generacion-unica.