Provincia profundiza el intercambio intercultural

Se firmó un convenio que promueve recrear espacios de encuentro interinstitucional.

 

El Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Justicia, Derechos Humanos y Familia, y miembros de la Comunidad Newen Mapu, firmaron un convenio específico de cooperación interinstitucional orientado a promover el intercambio de conocimientos y el aprendizaje intercultural desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

El subsecretario Ricardo Riva y el lonco, Jorge Nahuel, acompañados por integrantes del equipo de la subsecretaría y de la comunidad, firmaron el documento que promueve recrear espacios de encuentro interinstitucional, asumiendo la importancia que significa el trabajo coordinado en materia de la Defensa de los Derechos Humanos en general y en particular como paradigma para atenuar males sociales emergentes, como la discriminación, la xenofobia, maltrato en todas sus manifestaciones, como así también actuar para la desnaturalización de múltiples comportamientos que generan conflictos no deseados.

El subsecretario destacó que “este acuerdo posibilita un intercambio que nos enriquece porque permite acceder al conocimiento ancestral, la cosmovisión cultural, el respeto a la biodiversidad además de conocer sus acciones en relación a la autonomía del pueblo nación mapuche como el sostenimiento de la lengua y cultura mapuche. Un intercambio para seguir construyendo desde la tolerancia y el respeto con toda la comunidad y desde la diversidad de la población de nuestra provincia”.

Resaltó que consideramos “fundamental conocer los saberes ancestrales y aportar a la reproducción social y cultural de los pueblos originarios, difundiendo ampliamente esos conocimientos y capacitando en ellos a las y los trabajadores del área”.

En este sentido y “como muestra del compromiso asumido por el Estado y del accionar de buena fe, que atraviesa esta relación interinstitucional, una de las primeras acciones que vamos a desarrollar en la subsecretaria, será incorporar la cartelería de las oficinas, en el idioma Mapuzungun, con el asesoramiento de la comunidad”.

Al mismo tiempo a partir de este convenio se avanzará de manera conjunta y coordinada en acciones que promueven el desarrollo, el aprendizaje de metodologías, técnicas e instrumentos para resolución alternativa de conflictos con perspectiva de Derechos Humanos.