Provincia firmó un acuerdo con los mineros de Andacollo

El gobierno provincial firmó un acuerdo con los representantes de los trabajadores mineros de Andacollo, poniendo fin al conflicto desatado por la falta de pago de los salarios por parte de la empresa Trident SA. El acta fue firmada ayer a las 21 en la sede del Ministerio Público Fiscal.

El acuerdo implica la conformación de una Mesa de Trabajo Permanente que funcionará por un período no menor a cuatro meses, que podrá ser renovado. Tendrá como finalidad realizar un seguimiento de las negociaciones para la reactivación del proyecto minero en esa localidad. Además brindará asesoramiento legal a los trabajadores sin representación gremial y acompañará las acciones legales contra la empresa, a la que le fue quitada la concesión.

También se resolvió que los mineros cobren un bono de 20.000 pesos por marzo, uno de 30.000 pesos por abril y luego cuatro cuotas mensuales y consecutivas por el mismo monto.

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, explicó que “mientras se llevaba adelante un proceso de diálogo, la empresa, en forma intempestiva, presentó concurso preventivo, por lo que entendimos que lo hizo para evadir las obligaciones hacia los trabajadores y le rescindimos el contrato”.

“A pesar de que la Provincia no es empleador de los trabajadores, el gobernador Omar Gutiérrez decidió un acompañamiento económico para los obreros y sus familias”, dijo Merlo y aclaró que “como quedó claro en el acta, este aporte que hará la Provincia se lo vamos a exigir a la empresa, hasta que retome el pago de los salarios”.

Por último, destacó que “en el caso de que una nueva empresa se haga cargo de la explotación de la mina, en los pliegos de licitación quedará establecido que habrá prioridad de contratación para los actuales trabajadores”.

Por parte de la Provincia, la Mesa de Trabajo Permanente estará integrada por el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; el secretario de Estado de Interior, Osvaldo Llancafilo; y el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel.