Promueven el desarrollo de micro regiones productivas

Promueven el desarrollo de micro regiones productivas

febrero 19, 2008

El impulso de un Sistema de Planificación del Desarrollo Provincial y Municipal representa el trabajo en conjunto del gobierno provincial, los municipios y Nación.   El gobierno provincial impulsa un plan integral de desarrollo territorial a través de micro regiones, que será coordinado por los ministerios y secretarías de Estado, y que contará con el acompañamiento técnico y financiero del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) y del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Las cinco zonas productivas, establecidas en primera instancia, son las micro regiones del Norte, Este, Centro, Sur y de la Confluencia. Se trabajará a nivel municipal y provincial, a través de capacitación y asistencia técnica en las metodologías. Asimismo, se promoverá la integración con un plan de características similares impulsado por el gobierno nacional, que prevé un horizonte de desarrollo hasta 2016. El desarrollo de este plan económico y social se considera importante para la discusión de un régimen de distribuciones de recursos a los municipios.

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, señaló, en la presentación del programa ayer en una conferencia de prensa, que el objetivo es “articular y optimizar todos los recursos en una tarea de coordinación entre la Nación, la provincia y los municipios”. Manifestó además que los conceptos de región y micro región se incorporan porque “estamos hablando de un desarrollo que trasciende y supera cualquier división política a nivel nacional, provincial o municipal”.

Resaltó que el plan exige “la coordinación de todas las estructuras de gobierno provincial” y que se pretende que “tengan un gran impacto en toda la sociedad; productores y todas las estructuras de servicios que existen en toda la geografía neuquina”. Tobares, en el anuncio realizado en dependencias del ministerio de Desarrollo Territorial, adelantó que se procurará trabajar con las provincias limítrofes a Neuquén e informó que ya hubo un avance, en este sentido, con el gobierno de Río Negro.

Sobre ello, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, sostuvo que en los próximos días se agendará una reunión con su par rionegrino, Juan Accatino, para avanzar en el desarrollo de la zona del Valle Inferior del Río Neuquén.

“Quedamos en coordinar una reunión con el ministro de Producción de Río Negro y los intendentes de Campo Grande, Añelo, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos y Centenario. Tenemos problemáticas en común y una economía en común y existe la voluntad de los gobiernos de trabajar en este sentido”, indicó.

Bertoya consideró que “hay mucho camino por recorrer, pero ahora estamos poniendo la impronta de la visión micro regional, regional y provincial”. Expresó también que “hacia adentro de los municipios lo importante es la visión de los vecinos, a través de las distintas organizaciones comerciales e industriales, que excede lo político partidario para insertarse en una política de estado a largo plazo”.