Promueven acciones por el Día Mundial del Corazón

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial del Corazón, el ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud, recuerda la importancia de promocionar hábitos de vida saludables que ayuden a reducir los factores de riesgo y evitar así las enfermedades cardiovasculares.

La fecha se celebra, desde el año 2000, por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y este año el lema es “2023: Usá tu corazón, conocé tu corazón”.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son aquellas que afectan al corazón y a todas las arterias del organismo. Constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo y, en Argentina, una de cada tres personas muere por este motivo. Por ello, desde Salud se hace énfasis en la importancia de que las personas desarrollen hábitos saludables para prevenir las ECV y reducir el riesgo.

En el día de hoy y, como cierre de las acciones de los equipos de los establecimientos sanitarios, en la ciudad de Neuquén el área programa del Hospital Bouquet Roldán realizó una actividad en el Supermercado La Anónima de Combate de San Lorenzo y Belgrano, con controles de tensión arterial y glucemia. Por otro lado, en el Monumento al General San Martín hubo juegos, toma de presión, recetas a cargo de los y las nutricionistas de los centros de salud.

En la Huerta del Hospital Adolfo del Valle de Senillosa se compartió una actividad de promoción de la salud, actividad física y consejos saludables; en el Hospital Provincial Neuquén se dictó un curso de RCP básico dirigido a la comunidad, a cargo del servicio de Emergencias; y  el equipo de Área Programa del Hospital Heller  realizó una Jornada de Concientización y Promoción abierta a la comunidad en la Feria de Racedo y Novella.

Durante la semana, también se realizaron distintas actividades de prevención y promoción en el territorio, entre otras, charla sobre control cardiovascular en personas con diabetes en el aula de diabetes del Hospital Bouquet Roldán; capacitación virtual para el equipo de salud con presentación de la Guía de Diagnóstico y Seguimiento de la HTA del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul; y el centro de salud Los Aromos de Plottier dispuso un stand de control de tensión arterial y consejos de prevención en la plaza vecinalista.

Recomendaciones

Desde el Programa de ECNT se recomienda, para cuidar al corazón, mantener un peso saludable, evitar el consumo de tabaco y de alcohol; así como aumentar el consumo de frutas y verduras, y evitar alimentos con sal; y cocinar sin sal, reemplazando a esta por otros condimentos. Por otro lado, es fundamental tener una vida activa: realizar al menos 30 minutos diarios e ininterrumpidos de actividad física de intensidad moderada como caminar ligero, bailar, andar en bicicleta, limpiar la casa o el auto, practicar algún deporte, etc.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, comentó que “la promoción y la prevención de la salud constituyen el eje central de nuestro Plan de Salud 2019-2023 y en base a ese lema, hemos trabajado fuertemente en la extensión hacia todo el territorio de esas tareas, por ejemplo, con la presencia de Punto Saludable en innumerables eventos, siempre en contacto con la comunidad”. Además, agregó que “tenemos la convicción de que la promoción, desde la APS, sobre la importancia de los hábitos saludables, es la clave para prevenir numerosas enfermedades que hoy tienen gran prevalencia a nivel mundial”.

Otra forma de cuidar y proteger al corazón es realizar un control periódico de salud y, en caso que esté indicado, tomar la medicación según las recomendaciones del equipo de salud. Al respecto, Romina Luján, referente del programa de ECNT recordó que “las enfermedades cardiovasculares son enfermedades crónicas y requieren un tratamiento continuo”.

Además, explicó que existen factores de riesgo no modificables como la edad, sexo, antecedentes familiares, colesterol, estrés crónico, Hipertensión Arterial (HTA), y enfermedades o condiciones previas. En el caso de las mujeres, hay condiciones que se asocian a un mayor riesgo, y estos son la menopausia precoz, la hipertensión o la diabetes gestacional, la preeclampsia y el síndrome de ovario poliquístico.

En relación a las principales enfermedades que afectan al corazón, la referente declaró que “existen muchas enfermedades o afecciones del corazón” y detalló que las más comunes son ataque al corazón o infarto de miocardio, enfermedades cerebrovasculares, hipertensión arterial, arritmia, insuficiencia cardíaca y angina de pecho.

Cabe recordar que muchas de las enfermedades cardiovasculares actúan de manera silente, por lo tanto, es muy importante la prevención, el control y la detección precoz. Algunos signos a los que prestarle atención son dolor en el centro del pecho, sensación de gran peso o de opresión en el pecho, dificultad respiratoria, tos, sudoración, náuseas o vómitos, visión borrosa, o mareos.

Ante un episodio relacionado con una afección del corazón se debe llamar inmediatamente al 107 o a otro servicio de emergencia. Cabe destacar, que desde la cartera sanitaria de la provincia, a través de los equipos de Docencia SIEN, se promueve que todas las personas conozcan la técnica y el procedimiento de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para poder actuar ante un evento cardíaco, en caso que sea necesario, tanto en los hogares, como en la calle o en el trabajo.