Programa de acompañante socio espiritual en adicciones

La provincia y la Universidad Nacional del Comahue firmarán mañana viernes un convenio para el dictado de un curso de formación de operadores socio-espirituales y acompañamiento en adicciones. El acuerdo será rubricado a las 10 en el Salón de Acuerdos de Casa de gobierno entre autoridades de la casa de estudios y del ministerio de Gobierno y Justicia.

Los operadores socio espirituales actuarán en las instituciones religiosas que conforman la Mesa Ecuménica, integrada por representantes de los Consejos Pastorales de Neuquén, Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar, Senillosa, y representantes de la iglesia católica de la provincia.

La iniciativa tiene como objetivo acompañar a quienes sufren consumos problemáticos a partir de la capacitación de miembros de comunidades religiosas, basándose en la espiritualidad y la religión como valor agregado y alternativa de solución posible al problema.

El curso consta de once encuentros consecutivos: nueve módulos teórico-prácticos brindados por profesionales de la facultad de Ciencias Ambientales y de la Salud, un módulo en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) y un módulo de evaluación.

La capacitación se aprueba con evaluación y un 80 por ciento de asistencia. Se entregarán dos certificados: uno de operadores espiritual en adicciones y otro de conocimientos básicos en RCP.