Profesionales de las Juntas Evaluadoras de Discapacidad tuvieron su primer encuentro provincial

El espacio tuvo como finalidad trabajar, desde los roles técnicos, en normativas específicas y en la certificación de discapacidad, atendiendo la particularidad del territorio.

Impulsado por el Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, ayer se realizó el Primer Encuentro provincial de profesionales de la Junta Evaluadora de Discapacidad.

La actividad se desarrolló en Casa de las Leyes de la ciudad de Neuquén y propició un espacio de intercambio y enriquecimiento, que tuvo como finalidad avanzar en el abordaje de los conceptos que subyacen a la labor diaria de quienes integran una Junta Evaluadora (médico, trabajador social y psicólogo), atendiendo la particularidad del territorio.

En este primer encuentro asistieron profesionales que integran las juntas evaluadoras de Rincón de los Sauces, Chos Malal, Aluminé, San Martín de los Andes, Cutral Có, Plottier, Centenario y Neuquén.

Durante la apertura el subsecretario de Discapacidad, Gustavo Iril, explicó que “tal lo encomendado por la ministra Julieta Corroza, avanzamos en la concreción de este primer encuentro provincial. Veníamos con encuentros de manera virtual, pero es más enriquecedor con formato presencial, donde podemos compartir e intercambiar diferentes experiencias y metodologías de trabajo”.

En este sentido, agregó que “es un orgullo contar con profesionales de excelencia” e informó que hasta el momento en la provincia “hay cerca de 30 mil Certificados Únicos de Discapacidad vigentes”.

El funcionario señaló que, “conforme a la Agencia Nacional de Discapacidad, la cual nos audita anualmente, somos la provincia con el más alto porcentaje de eficacia en cuanto al procedimiento de certificación. Aproximadamente nos demoramos entre 20 a 30 días en evaluar cada caso”.

En tanto que, Daniela Martínez, directora general de Certificación y Evaluación de dicha subsecretaría, sostuvo que la finalidad del encuentro consistió en “trabajar desde los roles técnicos en normativas específicas y en la certificación de discapacidad, como así también en un espacio de intercambio de los conceptos que subyacen a la labor y que incluye la particularidad del territorio. No es la misma evaluación en Las Ovejas que en la ciudad de Neuquén”.

Asimismo, informó que la Junta Evaluadora sirve para otorgar el Certificado Único de Discapacidad, documento público que permite acceder a derechos vinculados a la cobertura de habilitación y rehabilitación que establecen las leyes 22.431 y 24.901.

“El principal derecho es la cobertura del cien por ciento de las condiciones de salud que certifican la discapacidad por el sistema público y privado de las obras sociales. Además de los beneficios sociales como el transporte público o los diferentes beneficios impositivos para obtener un auto”, detalló.

De la jornada participaron el subsecretario de Discapacidad, Gustavo Iril; la directora provincial de Discapacidad, Silvia Quiroga; equipos técnicos dependientes de la Secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria; e integrantes de Juntas Evaluadoras.

Sobre las Juntas Evaluadoras

En la provincia del Neuquén se encuentran distribuidas 12 juntas evaluadoras ubicadas en San Martín de los Andes; Junín de los Andes; Aluminé; Cutral Có; Rincón de los Sauces; Zapala; Chos Malal; Plottier; Neuquén; Centenario; Plaza Huincul; y, próximamente, Villa La Angostura.

Las y los profesionales que integran dichas Juntas Evaluadoras son quienes se encargan de evaluar los criterios y normativas vigentes para acreditar la discapacidad de las personas y otorgar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), un documento público que permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.