[►] Producciones de campo que sorprenden en Neuquén

Audio Matías Martínez, productor de quesos en Aluminé

Audio Rosana Llambí, productora ganadera en Cancha Huinganco

Productores de Aluminé y del Paraje Cancha Huinganco recibieron créditos para ampliar sus horizontes, en la producción de quesos orgánicos y la ganadería regenerativa

“Altos del Aluminé” es una de las pymes beneficiadas con la línea de créditos “Más Pymes, Más Futuro”, entregados por el gobernador, Rolando Figueroa, durante la 81ª Exposición Rural del Neuquén y 13ª Exposición de Caballos de la Patagonia, que se realizaron el fin de semana en Junín de los Andes.

“Nosotros tenemos en Aluminé un tambo y una usina láctea, trabajamos dulces y quesos orgánicos, naturales, 100 por ciento libres de conservantes y agroquímicos”, contó Matías Martínez, su dueño, y agregó que su producción está enfocada a lo local y básicamente al turista que viene a la región, un turista que siempre busca naturaleza y productos artesanales, por lo que su principal mercado es el mercado turístico de la provincia.

El tambo está ubicado sobre la costa del Río Pulmarí, en un campo de 130 hectáreas. Allí se ordeñan cerca de 40 vacas y todos los días se transporta la leche hasta Aluminé donde se encuentra la fábrica.

Matías Martínez elabora quesos a través de su emprendimiento Altos de Aluminé

“Elaboramos quesos de distintas variedades, quesos semi duros y duros, gouda, ahumados -con merken, pimienta negra y ciboulette-. Hacemos un queso duro de invernada que es un queso diseñado por nosotros que se ajusta a nuestro paladar”, describió Martínez quien lleva adelante esta empresa que considera familiar desde hace 22 años.

“Este crédito lo solicitamos para destinarlo a la parte logística: cuando la leche se ordeña es muy importante para mantener la calidad del producto bajarle rápido la temperatura y ponerla en una heladera, una enfriadora de leche de 2500 litros, la enfriadora que tenemos actualmente la movemos a la planta y con eso mejoramos la logística y una envasadora al vacío que nos permite llegar al mercado con un producto con mayor tiempo de conservación”, explicó.

La marca lleva adelante su producción en la localidad de Aluminé y se comercializa allí y en Villa Pehuenia. Martínez señaló que este crédito les va a permitir seguir creciendo. “Este crédito es una base que aumenta nuestra capacidad de elaboración y lo próximo que necesitamos es incorporar más producción lechera para elaborar más productos”.

“Tenemos muchos clientes que conocen nuestra marca y hay gente que viaja hasta Aluminé a buscar nuestros productos. La mejor encuesta es esa: que la gente que probó nuestros productos vuelva a buscarlos”, finalizó.

Ganadería regenerativa

Al igual que Martínez de Aluminé, Rosana Llambi del paraje Cancha Huinganco accedió al beneficio de la línea de créditos “Más Pymes, Más Futuro”.

“Tenemos un campo ganadero en el norte neuquino en el paraje Cancha Huinganco, dentro de la región de la cuenca del Curi Leuvú, tenemos terneros de invernada, también hacemos inseminación artificial y transferencia de embriones para producir toros para la venta que los comercializamos en la región y en los remates que organiza la provincia tanto en Loncopue, Junín de los Andes y Chos Malal”, contó Rosana.

Rosana Llambi, de Cancha Huinganco, recibió un crédito para su emprendimiento ganadero

En su caso el crédito será destinado a infraestructura: entre ella está contemplado que se realice una obra de colocación de 9000 metros de alambrado y dentro de eso los distintos potreros, además del arreglo de tomas de agua y canales. Todo ello colaborará con un manejo holístico de la ganadería regenerativa.

“La ganadería regenerativa es un método que se maneja dentro de un marco holístico porque abarca un todo: no solo la ganadería, abarca el cuidado de la tierra, el cuidado de las aguas, y la producción de pasturas naturales mediante la rotación de los animales dentro del campo”, explicó Rosana, del establecimiento Lonqueo SRL. Y agregó que “nosotros, desde 2022, estuvimos trabajando junto al Centro Pyme y aprendimos las distintas fases que tiene el manejo holístico porque son planificaciones que uno tiene que hacer como por ejemplo: la planificación financiera, de la tierra y del pastoreo cerrado, en invierno; y un pastoreo abierto que es en el verano”, remarcó.

Por último, Rosana mencionó que gracias a esta infraestructura realizada a partir de esta inversión podrán llevar adelante la invernada y veranada dentro del campo que tiene 1300 hectáreas.