Proda cumple 20 años con la Feria de Agricultura Urbana y Venta de plantines

Con motivo de los 20 años del programa Proda del Ministerio de Producción e Industria de la provincia, los días 13, 14 y 15 de octubre, de 9 a 13hs, tendrá lugar una nueva edición de la Feria de la Agricultura Urbana en la Avenida Olascoaga y vías del ferrocarril.

A tal efecto el jueves 13, con la presencia del Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, y otras autoridades provinciales, se desarrollará a partir de las 9,30 horas un acto protocolar en el que se hará entrega de reconocimientos y presentes a referentes de las diferentes unidades socioproductivas y se dará apertura al espacio de comercialización de los plantines hortícolas de estación y otros productos de la huerta.

De este modo, con la instalación de múltiples puestos de venta, se ofrecerá a la comunidad neuquina, la producción plantinera que el programa instrumenta con cada cambio de estación para asegurar la provisión de distintas variedades hortícolas, garantizar los procesos productivos y potenciar el desarrollo agroalimentario local.

100 % Proda

Bajo el sello 100% Proda, los plantines y demás productos de la huerta, son reconocidos como agroecológicos, producidos localmente, de forma estacional, artesanal y saludable, características esenciales que el programa promueve en los diferentes espacios de trabajo, en sintonía con los lineamientos generales de la Agricultura Urbana y la Alimentación Saludable.

Durante los tres días, vecinos y vecinas de la ciudad podrán adquirir distintas variedades de plantines para hacer su propia huerta de primavera verano o incluso ornamentar el jardín de sus casas.

Se pondrán a la venta plantines hortícolas de estación, plantas aromáticas, medicinales, florales, ornamentales, crasas, cactus, suculentas, lombricompuesto y abonos líquidos.

Emprendimientos de flores

Cabe destacar que se comercializarán también los plantines florales producidos a través de los emprendimientos asociativos que se desarrollan en dos huertas urbanas de la ciudad de Neuquén, ubicadas en el Club San Cayetano de Parque Industrial y en el predio recreativo Los Sauces de la obra social de la Universidad Nacional del Comahue SOSUNC.

Impulsados por el programa PRODA, estos emprendimientos constituyen un desafío a la diversificación de la producción agroecológica de las y los agricultores urbanos neuquinos. La propuesta denominada Vivero abierto: producción de florales, ornamentales, medicinales y aromáticas; fue implementada hace poco más de tres meses y ya rinde sus primeros frutos,

puesto que hoy se encuentran a la venta la primera camada de petunias, nierenbergias y conejitos.

Las razones por las cuales el PRODA incorpora a sus líneas de trabajo la producción de flores, es variada, entre ellas cabe mencionar que las flores agregan biodiversidad a los espacios productivos; atraen a los insectos benéficos y alejan a las plagas; constituye una propuesta de trabajo que requiere mínimas instalaciones y tecnología; representa una oportunidad económica para las familias productoras; contribuye al cuidado del medio ambiente ya que son producidas sin uso de agrotóxicos y favorecen a los insectos polenizadores naturales de la zona, como las abejas, abejorros y mariposas; y por supuesto porque visten de colores las huertas y jardines, y alegran los corazones.

Promoción de la agricultura urbana

A su vez, durante los tres días habrá un stand institucional con información sobre las próximas capacitaciones de temporada. Y se ofrecerá material didáctico disponible para descargar o consultar en cualquier momento.

La Feria de la Agricultura Urbana es un espacio que nace en el 2017 para generar oportunidades de comercialización en el marco de la economía social y familiar e instancias de intercambio y aprendizaje significativo para quienes participan.

Esta feria permite a huerteros y huerteras ingresos extras en sus economías domésticas, promoviendo el diálogo e intercambio directo entre las familias productoras y consumidoras.

Es una propuesta que reúne a las y los agricultores urbanos de distintos barrios de Neuquén, Centenario y Senillosa, y permite acceder a plantines de manejo agroecológico, cuidados y criados localmente, adaptados a la zona, promoviendo de este modo que las familias neuquinas se sumen a estas propuestas de agricultura urbana y puedan cultivar en sus casas, ya sea en una huerta a piso o en macetas.