Primera sesión del Foro Educativo

Primera sesión del Foro Educativo

septiembre 10, 2010

En la apertura, la vicegobernadora Ana Pechen, reivindicó la necesidad de construir una política de Estado que trascienda las gestiones de gobierno y abogó por recuperar un sistema educativo basado en la transmisión de valores y conocimientos.

Este mediodía, con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen, se dio inicio al Foro Educativo Provincial.

El acto se realizó en sala de Comisiones de la Legislatura y tuvo una amplia convocatoria de intendentes, presidentes de comisiones de fomento, concejales, funcionarios provinciales, autoridades judiciales y eclesiásticas, dirigentes gremiales, docentes, loncos, académicos, diputados provinciales y nacionales.En la ocasión, la vicegobernadora Pechen, reivindicó la necesidad de construir una política de Estado que trascienda las gestiones de gobierno y abogó por recuperar un sistema educativo basado en la transmisión de valores y conocimientos; y aseguró que el objetivo es “impulsar un nuevo pacto educativo que llegue a todos los rincones de la provincia”.

En este sentido, la vicegobernadora subrayó que el foro busca incorporar las opiniones de todos los sectores, desde organizaciones políticas y sociales hasta ciudadanos comunes que viven en el interior; a la vez, señaló que la construcción de una ley educativa requiere de “la voluntad de todos de consensuar” y discutir “con grandeza” los temas centrales de la educación. Recalcó el rol de las distintas instituciones y organizaciones en facilitar los mecanismos de participación de la comunidad y aportar ideas para “vehiculizar las propuestas”.

En otro tramo de su discurso, Pechen dijo que el Foro permitirá discutir el modelo de educación para la provincia, debate que contemplará las formas de gestión, las demandas sociales y laborales y la interculturalidad, entre otros puntos. “Estamos todos unidos por un concepto común: queremos construir entre todos un mejor futuro basado en la calidad de la educación”, afirmó.

Por su parte el secretario de Estado de Educación, Cultura y deporte, Ernesto Seguel, ratificó el compromiso del poder Ejecutivo de trabajar en conjunto para “delinear la educación que queremos para los próximos 50 años”.

Diputados

El vicepresidente primero de la Comisión Organizadora, Ariel Kogan, hizo énfasis en la responsabilidad de los intendentes y concejales de replicar la convocatoria en sus respectivas localidades. Apostó a incluir todas las propuestas en una matriz de consenso, “dejando de lado la confrontación y la disputa”.

Yenny Fonfach vicepresidenta segunda, explicó las distintas etapas de desarrollo del Foro y valoró la participación de todos los sectores. Por su parte, Soledad Martínez, prosecretaria, apuntó a generar una discusión federal y de “apertura real” que permita el acercamiento físico a todo el interior de la provincia. Remarcó la conveniencia de impulsar un debate profundo que aborde el modelo educativo que quiere la comunidad neuquina.

En su intervención, la presidenta alterna, Silvia De Otaño, se pronunció a favor de una ley “que nos identifique y nos contenga como neuquinos” y recalcó el carácter federal de la iniciativa.