Primer proceso de donación de tejidos en el Hospital de Centenario

Con el objetivo de fortalecer la donación y el trasplante de órganos y tejidos en la provincia del Neuquén, el Ministerio de Salud, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante-CUCAI Neuquén, continúa acompañando y articulando el trabajo con los distintos hospitales. En este marco, el Hospital “Dr. Natalio C. Burd”, de la localidad de Centenario, realizó su primer proceso de donación de tejidos, sumándose así a la red de hospitales de la provincia que ya vienen trabajando y haciendo efectivos los principios de la Ley Nacional N°27.447, de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, más conocida como Ley Justina, para desarrollar acciones tendientes a mejorar y aumentar los procesos de donación y trasplantes en la provincia. Desde el hospital, además, se continúa con diversas actividades de concientización e información para consolidar a su equipo local.

Esta iniciativa del Hospital de Centenario aumenta la disponibilidad de tejidos que se pueden ofrecer a la lista de espera para su posterior implante ya que, a mayor cantidad de donantes, mayores son las oportunidades de trasplante para las personas. Cabe aclarar que, en nuestro país, actualmente hay 3.000 personas en lista de espera de un trasplante de córneas. Por otro lado, el proceso de donación consta de distintos pasos dentro de un hospital y requiere cumplimiento metódico y estricto, basado en medidas de bioseguridad, médicas, cuidados de enfermería legales y éticas.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, felicitó al equipo de hospital: “Quiero felicitar a todo el equipo del Hospital de Centenario que participó en esta donación. Esta excelente iniciativa, que no comenzó el día de la ablación, sino que empezó con la capacitación previa, el interés y el compromiso del talento humano para llegar a este día, todo esto permitió que se concrete una acción sumamente importante que brinda más oportunidades a los neuquinos y las neuquinas que necesitan un trasplante”.

Así mismo, Peve recordó que en 2022 también el Hospital Bouquet Roldán hizo su primera donación de córneas, “el año pasado, también el Hospital Bouquet Roldán incorporó esta práctica y al día de hoy sigue haciéndolo con continuidad. Es por ello que le damos mucha importancia a continuar fortaleciendo el trabajo articulado y en red de los equipos de donación de órganos”.

Por su parte, la referente provincial del CUCAI Neuquén, Sandra González Cruz, explicó que “la procuración u obtención de tejidos a partir de la donación, es un objetivo sanitario dentro de la práctica asistencial de Salud Pública para los que esperan ver” y, desde el CUCAI, se agradeció también a la familia donante, recordando así mismo que la donación es un acto altruista que salva vidas.

En relación al trabajo que se realiza en nuestra provincia, el mismo es en red y existen equipos de trasplante de córnea habilitados por el INCUCAI y CUCAI Neuquén, dentro y fuera de la provincia. Además del trabajo de los equipos, la participación y el compromiso de toda la sociedad son claves para que las personas que requieren un trasplante de córnea, como práctica médica y sin ninguna otra alternativa de tratamiento, puedan recuperar la visión.