Primer Foro regional del comercio minorista

noviembre 22, 2011

Se realizó este martes con la presencia de referentes de la actividad comercial, representantes de distintas entidades bancarias y equipos técnicos municipales. Las actividades continuarán mañana en San Martín de los Andes y la semana próxima en Cutral Co y Chos Malal.

Este martes 22 de noviembre se realizó el primer Foro Regional del Comercio Minorista, con la presencia de referentes de organizaciones vinculadas a la actividad comercial, entidades bancarias, equipos técnicos de municipios y de organismos provinciales. Se llevó a cabo en el salón del Centro CFI-Neuquén, ubicado en Brown 175 de esta capital.

La iniciativa forma parte de las acciones contempladas para la elaboración de manera participativa del “Plan estratégico de ordenamiento y dinamización del comercio minorista de la provincia de Neuquén”, impulsado desde el ministerio de Desarrollo Territorial a través de la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade).

La apertura del foro estuvo a cargo del subsecretario de Producción y Desarrollo Económico y presidente del Centro PyME-Adeneu, Javier Van Houtte, quien destacó que “esta es una metodología que no es nueva para la provincia; durante toda esta gestión se generaron ámbitos de discusión pensando en el mediano y largo plazo, ámbitos que se han convertido en instrumentos que muchas veces son plasmados en leyes y que marcan el rumbo de ciertas actividades económicas en Neuquén”.

Van Houtte consideró que “además de planificar las acciones en conjunto entre el sector público y privado es importante la forma en que se realiza, de manera participativa, con una permanente escucha activa a través de estos foros y entrevistas personalizadas con actores claves del sector”.

El funcionario agregó que “disparar un proceso como este y además hacerlo con personas idóneas, como la gente de la Fundación Cecodet de Mendoza, nos asegura un resultado exitoso que marca el rumbo y la visión de este sector tan importante para la provincia en los próximos años”.

Por último, expresó que “creemos que es una oportunidad para que el sector privado plasme sus inquietudes y preocupaciones. Nada mejor que un gobierno activo que genere espacios para poder diseñar en conjunto las líneas de acción para resolver los problemas”.

Del foro participaron representantes de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan); la Cámara de Comercio de Centenario; el Centro de Empleados de Comercio; equipos técnicos de los municipios de Neuquén y Senillosa; la empresa Credi Guía; los Bancos Provincia de Neuquén y Credicoop; y comerciantes locales, entre otros.

El presidente de Acipan, Juan Carlos Bataglia, manifestó que “siempre hemos impulsado este tipo de iniciativas; nos parece muy propicio este espacio impulsado por el gobierno provincial a través del Copade y el Centro PyME. Esperamos que mediante un plan estratégico podamos tener el marco para un futuro ordenamiento del comercio, no sólo en Neuquén sino en toda la provincia”.

El desarrollo del foro estuvo a cargo del director de la Fundación Cecodet, Alejandro Martínez, quien trabajó con los asistentes los siguientes temas: caracterización del comercio minorista de la región, mapeo y selección de oportunidades, diagnóstico del capital territorial de la región y determinación de las brechas a superar para capturar oportunidades.

Martínez explicó que “hemos sido convocados para elaborar un plan que no sólo tome en cuenta aspectos relacionados al ordenamiento, sino también a la dinamización de la actividad comercial minorista. Está previsto el trabajo en tres grandes escalas: un diagnóstico a nivel provincial tratando de detectar distintos polos comerciales jerarquizados por regiones, luego focalizar en la zona centro de Neuquén y, finalmente, trabajar en el microcentro de la ciudad como un área piloto, con propuestas concretas para poder generar el desarrollo de la actividad”.

En relación a las acciones a implementar para el sector comercial, Martínez se refirió a la necesidad de trabajar en temas como “el mejoramiento del entorno, la conectividad, el estacionamiento, la incorporación de innovación apuntando a una mayor competitividad”.

Las distintas actividades previstas cuentan con la asistencia técnica de la Fundación Centro de Empresa, Cooperación y Desarrollo Estratégico Territorial (Cecodet) de la provincia de Mendoza, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Además, colabora un equipo de Gestión Provincial integrado por el Copade, la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, y el Centro para la Pequeña y Mediana Empresa (Centro PyME-Adeneu).

Otros encuentros

Los próximos Foros Regionales se realizarán mañana miércoles en el salón municipal de San Martín de los Andes, en Pasaje Rosas y General Roca, 1° piso; luego, el 29 de noviembre en el salón del Centro de Comerciantes e Industriales de Cutral Co y Plaza Huincul, en Avenida Roca 408, 1° piso; y por último, el 30 de noviembre en el salón de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Chos Malal, ubicado en Jorge Newbery 690 de la localidad.