La reunión se desarrolló esta mañana y fue encabezada por el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna.

El subsecretario de Cultura de la provincia, Marcelo Colonna encabezó esta mañana la primera reunión de trabajo para modificar la Ley provincial N° 1809 de Creación del Fondo Editorial Neuquino.

Colonna explicó que “el espíritu de esta nueva propuesta de ley, se da como consecuencia de que los escritores no están representados en la actual 1809, por lo que es necesario modificarla a través de la participación democrática de todos los involucrados”.

De la reunión participaron funcionarios de la cartera de Cultura de la provincia, escritores y escritoras de Plottier, Centenario y Neuquén capital, representantes de editoriales independientes y de sociedades vinculadas a la difusión y promoción de las letras, entre otros actores, quienes plantearon lineamientos a tener en cuenta para la actualización de la ley.

El subsecretario señaló que “hay una propuesta que queremos poner a consideración”, y agregó que “tenemos dos formas de participación: este foro presencial en el que trataremos un borrador de anteproyecto para tener una idea de dónde arrancar, que tiene que ver con la vieja legislación y las propuestas de modificación, más todos los aportes que ustedes nos van a hacer”. La otra es a través de la participación digital. En este sentido, se recibirán aportes hasta el 29 de diciembre a través del correo electrónico forofen2017@gmail.com.

Indicó que la idea es “llevar a la Honorable Legislatura Provincial un proyecto actualizado del FEN, que hace diez años que no se ha hecho en la provincia, por lo que es importante dar un paso adelante”.

Remarcó que “el gobernador Omar Gutiérrez quiere que en marzo de 2018 se incluya una partida presupuestaria para el funcionamiento del Fondo, razón por la cual tenemos estos plazos de tiempo para resolverlo. No dudo de que podremos concretarlo”.

Durante el encuentro, además, se leyeron a través de correos electrónicos sugerencias de escritores de las zonas Sur y Norte de la provincia. Y de la mano de la asesora legislativa del diputado Pablo Bongiovani, Cristina Mella, se realizó además una lectura del texto base de la nueva ley que contemplará aportes y modificaciones de la comunidad artística de las letras, con el objetivo de presentar una normativa con una visión mucho más superadora que la actual legislación.