Primer conversatorio de innovación de la provincia del Neuquén

Se desarrolló el primer conversatorio de innovación en la provincia. Contó con la organización de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) y tuvo diversos ejes de trabajo donde participaron organismos provinciales y nacionales, universidades, empresas, cámaras y asociaciones.

El objetivo fue lograr un espacio de participación y co-creación entre los actores institucionales que componen el sistema de ciencia, tecnología e innovación de la provincia del Neuquén, que contribuya a identificar los desafíos actuales y perfilar la priorización de metas a corto y mediano plazo.

La jornada de trabajo se organizó en cinco mesas con una composición diversa. Alrededor de 20 participantes en cada una de ellas trabajaron en tres momentos. En el primero, identificaron los desafíos del sistema de ciencia, tecnología e innovación, a partir del diálogo y el consenso arribado redactaron los desafíos. En un segundo momento, elaboraron las capacidades de acción e impacto sobre el sistema. Por último, en función de los desafíos acordados en la instancia previa, se diseñaron las acciones para invertir los recursos con los que dispondrá el sistema durante 2024.

Luego, cada mesa expuso los resultados de cada actividad y un equipo técnico que coordinó el trabajo exhibió los aspectos teniendo en cuenta similitudes, diferencias, oportunidades y desafíos futuros.

El secretario ejecutivo de ANIDE, Germán Bakker, destacó que “se realizó una jornada de trabajo con diversas actividades, donde se pudieron detectar desafíos en un proceso de priorización de los actores que participaron, estamos contentos de los resultados y de todas las instituciones que fueron parte del conversatorio”.

Bakker ponderó el trabajo realizado y expresó que “hubo mesas donde se discutieron los desafíos del sistema de ciencia, tecnología e innovación, luego se acordaron las capacidades de acción para llevar adelante y cada uno de los grupos expuso sus ideas”.

Entrega de diplomas del programa Vinculadores Territoriales

Al finalizar el conversatorio se realizó la entrega de los diplomas a 15 vinculadores territoriales que trabajaron durante varios meses junto a sus mentores en proyectos para abordar en gobiernos locales. Estas mentorías tuvieron como fin generar una red con impacto local en cada una de las regiones.

El programa de Vinculadores Territoriales fue realizado en conjunto entre ANIDE y la Fundación Saber Cómo, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, contó con el apoyo técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del COPADE. Hubo representantes de todo el territorio provincial: Picún Leufú, Zapala, Neuquén capital, Plaza Huincul, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia-Moquehue, El Cholar, El Huecú, Chos Malal y Junín de los Andes.

Recibieron sus diplomas Romina Oliva, Nadia Meriño Guarnieri, Ricardo Meza, Carina Grandi, Marina Pasqualini, Julieta Haag, Ricardo López Arambarri, Verónica Carbone, María Laura Gómez, Susana Ormasabal, Verónica del Carmen Salazar, Walter Gutiérrez, Isabel Candia, Cristina Muñoz y María José Mansilla. Participó de la entrega de diplomas Andrés Ombrosi, de la Fundación Saber Cómo.