Primer concurso de dibujo y escritura para los Pueblos Originarios de la provincia

El ministerio de la Culturas realiza el lanzamiento del “1º concurso de dibujo y escritura para las infancias y adolescencias de los Pueblos Originarios de Neuquén”, buscando visibilizar la prevención y promoción de los derechos de las niñeces y adolescencias mediante el abordaje con las comunidades originarias presentes en nuestro territorio provincial.La inscripción al concurso se realizará a través del presente formulario, desde el 8 al 31 de julio, y en el mismo plazo las niñeces y adolescencias deberán enviar las obras al correo electrónico; promocionddhh.nqn2023@gmail.com o bien por correo postal a la dirección; (CP 8.300) Lanín y Anaya – Ciudad Deportiva – Ministerio de las Culturas – Neuquén Capital. Para consultas y asesoramiento, está habilitada la línea telefónica 0299-4425304.

Podrán participar las infancias y adolescencias de 5 a 17 años de edad inclusive de los Pueblos Mapuche y Günün A Küna de la provincia, que se hayan inscripto mediante el formulario web en las categorías establecidas:

Categoría Dibujo: niños/niñas de 5 a 13 años de edad inclusive.

Categoría Escritura: adolescencias de 14 a 17 años de edad inclusive.

Las producciones por participante no deben superar la cantidad establecidas en las bases y condiciones.

La propuesta busca que las infancias y adolescencias de las comunidades se involucren a través de la creatividad espontánea de dibujar y escribir libremente, recuperando la riqueza cultural de cada pueblo adaptándola al conocimiento de sus derechos. Tales derechos se encuentran establecidos en la Ley Provincial Nº 2302 y se sustentan en los marcos normativos de la Constitución Nacional y Provincial, como también, los Tratados Internacionales y la Convención Internacional de los Derechos de las Niñeces.

Desde el ministerio de las Culturas estamos comprometidos a difundir y promover todas aquellas iniciativas que visibilicen los derechos de los pueblos originarios de la provincia, procurando preservar la riqueza cultural que estos pueblos milenarios poseen.