Presentaron proyecto de conectividad y accesibilidad urbana recreativa en Villa El Chocón

Se presentó esta semana el proyecto de conectividad y accesibilidad urbana recreativa en Villa El Chocón. Elaborado por la provincia del Neuquén – a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) -, contempla el mejoramiento de las condiciones de accesibilidad, circulación y seguridad urbana de la localidad, permitiendo un entorno ambiental y socialmente responsable, saludable y próspero que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

También busca recuperar y consolidar la imagen histórica del centro comercial e incorporar nuevos espacios para actividades recreativas y culturales en distintos puntos de la villa.

En el proyecto, el mejoramiento de la conectividad urbana es materializado a través del pavimento urbano y un sistema de senderos y bicisendas. En tanto; el mejoramiento del casco histórico prevé incorporar cuestiones de accesibilidad dentro del área céntrica, la restauración del paseo comercial y un nuevo paseo de artesanos vinculado al acceso al museo.

Se busca consolidar con un carácter identitario el desarrollo de las actividades vinculadas a los descubrimientos paleontológicos. Para ello, se prevé una jerarquización y mejoramiento del acceso al museo y la incorporación de un parque temático cretácico dentro del cual se podrán observar réplicas de los dinosaurios de la región.

Autoridades locales y de UPEFE dieron a conocer el proyecto ante la ciudadanía.

La presentación estuvo a cargo del equipo de planificación de proyectos de Upefe. Se realizó en el micro cine del museo en Villa El Chocón. Contó con la participación de alrededor de 100 personas.

Asistieron el intendente local, Nicolás Di Fonzo y por Upefe, el presidente, Jorge Ferrería, la directora provincial de planificación de proyectos, Cecilia Barrera, el director de proyectos urbanos, Matías Gatti, los asesores técnicos del organismo, Marina Guntsche, Luisina Focaccia y Rubén Rodríguez. Del equipo municipal también participó la ingeniera Laura Domínguez.

Jorge Ferrería, presidente de Upefe, destacó la amplitud del proyecto al mencionar que “contiene diversos componentes, de pavimento, de movilidad, del mejoramiento del casco histórico y un parque temático de dinosaurios. Agradezco al intendente y a su equipo de trabajo quienes, en conjunto con nuestro equipo, hicieron muchísimo para avanzar en este ambicioso proyecto, además destaco la participación de toda la comunidad de Villa El Chocón, aquí, en esta presentación”.

La presentación contó con la participación de funcionarios y vecinos interesados en conocer en qué consiste el proyecto.

El intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, señaló que “arrancamos este proyecto que concluye los sueños de la gestión, es muy amplio”. Dijo que “nos garantizamos obras permanentes para una mejor calidad de vida en El Chocón”.

Agregó que “con los 50 años de la puesta en funcionamiento de la hidroeléctrica, en equipo con la provincia, avanzando con los diversos organismos provinciales tendremos un camino en el desarrollo de nuestra villa, por supuesto que debemos hacer un agradecimiento a todos los que han intervenido en este proyecto, al gobernador Omar Gutiérrez, a la Legislatura provincial, a la Upefe y a todos los ministerios que han colaborado”.

Acerca del proyecto de conectividad, accesibilidad y recreación 

Busca el posicionamiento de la localidad para el desarrollo de actividades turísticas recreativas y de mejoramiento de las condiciones de accesibilidad y conectividad.

Prevé la pavimentación del camino interno que conecta el barrio Llequén y el casco histórico de la villa. Dicho camino se conectará con el primero, hasta la calle 9 de Enero, principal arteria del barrio, que es el acceso al sector desde la Ruta Nacional 237.

La conexión con el casco histórico de dicho camino, es a la altura de la calle Mario Sureda. Durante el desarrollo de esta traza se contempla la realización de badenes de hormigón armado en el cruce de los cañadones que la atraviesan.

A su vez, también se agrega la pavimentación de la bajada al faro, que se encuentra en el barrio del casco histórico y que será la conexión entre el balneario Las Huellas, con el barrio Llequén a la altura de la calle 9 de Enero.

Se prevé la consolidación de áreas fragmentadas con la materialización de un sistema de movilidad sustentable de senderos, bicisendas y ciclovías que integra las áreas urbanas de la villa, incorporando en su recorrido espacios públicos recreativos y de esparcimiento. Incluirá iluminación y equipamiento urbano para los sectores.

También se plantea la recuperación y consolidación del centro comercial de la localidad, ubicado en el casco urbano, con el fin de fomentar su carácter de zona de encuentro central de la villa.

Este desarrollo se acompaña de equipamiento urbano nuevo, con la restauración del existente, dentro del fortalecimiento de la oferta de espacios culturales y recreativos, se destacan dos grandes intervenciones.

En el sector de ingreso a la villa, sobre la ruta provincial 68, se ubicará un parque temático, donde habrá réplicas en escala real de dinosaurios y animales prehistóricos de la era cretácica, que habitaron la región hace millones de años. Muchos de estos fueron hallados en inmediaciones a la localidad.

Además, para mejorar y fortalecer la oferta del casco histórico, se realizará una intervención en el acceso al museo paleontológico municipal, incorporando una plaza que lo comunicará con el nuevo paseo de artesanos, adonde habrá distintos puestos y la oficina de turismo local.

Tanto el parque temático como el paseo de artesanos están pensados de forma sustentables. Para ello, se incorpora el uso de energías renovables, mediante paneles solares para la iluminación.