Fue como parte de la conmemoración del Día Mundial del ACV. El acto contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y se realizó en la Casa de Gobierno.

Con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, durante la mañana de hoy se presentó, en la Sala Laffitte de Casa de Gobierno, la Red Provincial ACV Neuquén y la APP: puntoACV. Además, se compartió un video instructivo sobre la funcionalidad de la aplicación y los beneficios de la nueva tecnología.

Hoy 29 de octubre se conmemora un nuevo aniversario del Día Mundial del ACV, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual busca centrar su atención en la concientización y en la prevención de este episodio.

“Quiero destacar fundamentalmente la importancia del trabajo en equipo para la conformación de la red; al sistema de salud y, con respecto a la nueva aplicación, es una herramienta más que se suma a las nuevas aplicaciones”, dijo el gobernador.

Gutiérrez indicó que “la estrategia de atención sanitaria del ACV Isquémico en Neuquén surge ante la necesidad de implementar un marco programático que coordine todas las acciones del sistema de salud destinadas a la prevención y asistencia precoz y oportuna del ataque cerebral”.

“El objetivo es brindar la oportunidad a toda la población de Neuquén de prevenir la aparición de ACV Isquémico y que quienes lo sufran sean tratados precozmente en una unidad médica apropiada, porque tenemos el deber de cuidar la salud integral de las personas, desarrollar mejores profesionales, conocer las necesidades médicas de cada ciudadano de Neuquén y acercar la medicina especializada”, destacó.

Gutiérrez señaló que de esta manera se disminuye el impacto que producen los accidentes cerebro vasculares en la salud de la población de riesgo, a partir de protocolos de traslado y asistencia rápida y oportuna. Indicó que “una de nuestras prioridades es alcanzar el 100 por ciento de la conectividad en toda la provincia. Cuando uno ve este tipo de avances, como la APP para el ACV Isquémico, pondera esta nueva tecnología que debe estar a disposición en todas las localidades de la provincia”.

“Quiero destacar fundamentalmente la importancia del trabajo en equipo para la conformación de la red; al sistema de salud y, con respecto a la nueva aplicación, es una herramienta más que se suma a las nuevas aplicaciones”, dijo el gobernador.

Entre ellas, mencionó “al sistema ANDES, que está mejorando la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios y a su información; la APP RTN Neuquén, el multimedio público de la provincia; Mi Buzón, una herramienta que permite almacenar los recibos de sueldo de los empleados estatales; Neuquén Te Cuida, una aplicación pensada para proteger, que brinda servicios policiales esenciales en todo el territorio provincial y llega a más del 85% del total de usuarios de telefonía móvil; Amvoz, una aplicación para generar denuncias de maltrato animal en la vía pública; la aplicación Mobile Banking desarrollada por el BPN; y la APP Deportes, que evalúa las condiciones físicas de los profesionales y vecinos que entrenan”.

“En esta política pública que llevamos adelante en la provincia, el gran ADN de los neuquinos es nuestro sistema de salud. Día a día trabajamos para mejorar y fortalecer nuestros hospitales y centros de salud; un gran capital, que emana de la historia, que la han ido construyendo hombres y mujeres que han entregado la vida por su sistema de salud pública provincial y que hoy se ve también reflejado en el trabajo de sus nueve mil integrantes”, concluyó Gutiérrez.

La ministra de Salud, Andrea Peve, destacó que “hoy se conmemora un aniversario más del Día Mundial del ACV, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud, y donde presentamos esta estrategia de atención sanitaria, que surge ante la necesidad de implementar un marco programático que coordine todas las acciones del sistema de salud destinadas a la prevención y asistencia precoz y oportuna del ataque cerebral”.

La ministra aseguró que “el objetivo es dar la oportunidad a toda la población de Neuquén de prevenir la aparición del ACV Isquémico y que quienes lo sufran sean tratados precozmente en una unidad médica apropiada”.

“Es una enfermedad prevenible, curable y rehabilitable”, dijo Peve y agregó que “tenemos el compromiso por la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades”.

La referente de la Red Provincial de ACV, Mirian Vicente señaló que el ACV Isquémico “es la segunda causa de muerte en países latinoamericanos y probablemente en el mundo, y es la primera causa de discapacidad en personas en el mundo”. Agregó que “la OMS nos habla de que son 14 millones de personas por año las que se ven afectadas por esta enfermedad, y una de cada tres muere”.

“En la provincia se estima que hay 1.800 ACV por año, es decir, cinco por día y anualmente se producen 360 muertes y 900 de las personas que sobreviven tendrán una discapacidad permanente”, detalló y añadió que “el ACV está incluido en las llamadas epidemias emergentes de las enfermedades crónicas no trasmisibles”.

Finalmente, el técnico de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), Juan Manuel Roldán presentó la aplicación ACV (puntoACV). Recordó que desde Salud “nos solicitaron la posibilidad de generar una herramienta para que cualquier profesional puede evaluar rápidamente y fácil la gravedad del cuadro de ACV” e indicó que “frente a esa motivación desarrollamos una APP destinada a profesionales de la Salud, para que se pueda abordar el ataque cerebro vascular en pocos minutos y de esa manera tener mejores perspectivas de una buena resolución de la misma”.

También participaron de la presentación los ministros Jefe de Gabinete, Sebastián González y de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; el presidente del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Marcos Koopmann; autoridades del gobierno provincial, referentes de Salud y personal de la Optic, entre otros.

Gutiérrez señaló que de esta manera se disminuye el impacto que producen los accidentes cerebro vasculares en la salud de la población de riesgo, a partir de protocolos de traslado y asistencia rápida y oportuna.