Presentaron la edición 2010 del Salón de Vinos de la Patagonia

Presentaron la edición 2010 del Salón de Vinos de la Patagonia

septiembre 8, 2010

Estuvo a cargo de representantes de la Cámara Empresaria Bodegas del Neuquén. Este año la muestra estará acompañada por el Salón de Alimentos Neuquinos; habrá degustación de vinos y entre otras actividades se prevén clases de cocina gratuitas a cargo de reconocidos chefs locales e internacionales.

La Cámara Empresaria Bodegas del Neuquén presentó este miércoles al mediodía la cuarta edición del Salón de Vinos de la Patagonia 2010, que este año se realiza del 16 al 18 de septiembre, en el Espacio DUAM de la ciudad de Neuquén.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya participó de la presentación junto al presidente de la cámara, Guillermo Barzi; el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte y empresarios vitivinícolas de la región. El acto de inauguración oficial de la muestra será el jueves 16 a las 19.30. Los horarios de visita son de 21 a 24 el jueves 16; de 18 a 24 el día viernes y de 16 a 24 el sábado 18 de septiembre.

La actividad, que se presenta en su cuarta edición, estará acompañada por el Salón de Alimentos Neuquinos que se realiza con el objetivo de generar canales para el desarrollo de nuevas relaciones comerciales, promocionar y fomentar el consumo de alimentos neuquinos y promover el turismo productivo de la región a nivel local y nacional.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) financia el 50 por ciento de este evento, en el marco del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos, con la participación de diversas áreas del ministerio de Desarrollo Territorial.

El ministro Bertoya destacó que para el gobierno provincial “todas las actividades alternativas al gas y al petróleo tienen un futuro inmenso dentro de la provincia de Neuquén y dentro de la Patagonia”, por esto, es que se pone “a disposición de todos aquellos que gustan de la actividad vitivinícola, de degustar un buen vino, de conocer lo que tenemos en la región para que lo difundan al igual que todos los productores de alimentos”.

De este modo, los asistentes podrán “ver todo lo que se hace en nuestro territorio, más allá de las actividades tradicionales, todas actividades que tienen un enorme potencial y una enorme posibilidad de generación de fuentes de trabajo a futuro”, dijo.

Explicó que además de todas las bodegas de la región, este año se integrarán “pequeños vitivinicultores, que son alrededor de 60, de todo el territorio provincial”. En este caso, se trata de emprendimientos que “van desde un cuarto de hectárea en adelante” y aclaró que si bien son en su mayoría artesanales, se busca que “mantengan el nivel y la calidad de los productos de la región”.

Indicó que la actividad vitivinícola se encuentra “en expansión”, dado que por un lado, “la presencia de los 60 pequeños productores es muy importante, porque estamos financiando a través de recursos que se han devuelto al sector de las retenciones que Nación aplica, 5 millones de pesos para fortalecer a los pequeños y medianos vitivinicultores”. Por otra parte, “los vinos de la región tienen un potencial enorme, han crecido todas las bodegas y están muy bien instalados en los mercados nacionales e internacionales”, destacó.

“Lo que queremos hacer es compartir con nuestros coterráneos estos productos que muchas veces no los tienen todos en el mismo lugar y con posibilidad de degustación y de disfrute que una visita a un lugar, como esto significa”, aseguró.

Durante las jornadas los visitantes y compradores potenciales encontrarán una gran variedad de productos naturales que podrán disfrutar mediante degustaciones. Habrá entretenimientos para toda la familia, pensados especialmente para los más pequeños, y se podrá asistir a las clases de cocina gratuitas -con cupos limitados- brindadas por reconocidos chefs locales, con la participación especial del Chef Internacional Martiniano Molina. Aunque en el caso del Salón de Vinos el ingreso estará restringido para menores de 18 años.

La organización del Salón de Alimentos Neuquinos está a cargo de NeuquénTur Sociedad del Estado y el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME Adeneu), ambos organismos dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial. Por su parte, el Salón de Vinos de la Patagonia 2010 -en su 4º edición- cuenta con la organización de la Cámara Empresaria Bodegas del Neuquén.