Presentaron experiencia neuquina en congreso internacional sobre suicidio

La Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, participó del III Congreso Internacional de Conductas Suicidas y Problemáticas Asociadas realizado el 8 y 9 de septiembre en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, bajo el lema “Suicidio: De esto sí se habla”.

Como referentes de la Dirección Provincial de Adolescencia de la subsecretaría expusieron Carolina González, Analía Jara, Rosario Osés Ferrando y Federico Pato presentando el trabajo “Entornos significativos de adolescentes: miradas, perspectivas y abordajes comunitarios en la prevención del suicidio”.

En la ponencia hicieron un acercamiento a los contextos adolescentes neuquinos, que son la plataforma desde la cual se piensan las acciones. En segundo lugar presentaron las etapas y propuestas que constituyen el programa de abordaje del suicidio en la adolescencia en la provincia que se denomina “Hablemos de suicidio”, exponiendo datos cuantitativos y cualitativos, reseñas y desafíos del desarrollo de dicho programa. Y finalizaron con algunas conclusiones que les acompañan a lo largo del desarrollo del programa.

“Sabemos que son provisorias y que requerirán, como tantas políticas públicas, que puedan sostenerse en el tiempo para poder llegar a afirmaciones y escenarios más sólidos”, expresó Analía Jara, directora del área de Entornos Significativos. También recordó que “la prioridad de esta dirección ha sido y es el abordaje y la prevención del suicidio en la adolescencia”, una tarea que surge de un trabajo sostenido desde el año 2017.

Y en este sentido, la directora provincial Carolina González explicó que “desde la promoción y prevención que implica nuestra tarea y desde el trabajo territorial se busca ir reconociendo, compartiendo y co-creando un modelo comunitario de abordaje que tenga como prioridad el cuidado y la protección de las adolescencias desde una perspectiva de corresponsabilidad”.

Este congreso fue organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba a través de la Cátedra Psicoterapia y con la colaboración de la secretaría de Salud Mental del ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Surgió como una propuesta de construcción colectiva de saberes y conocimientos vinculados a este campo de problemáticas con los objetivos de visibilizar, compartir, discutir y tensionar las experiencias referidas a los campos de asistencia, investigación, vinculación con la comunidad y formación referidas a la temática.