Presentaron en Neuquén el ecosistema emprendedor del Alto Valle

Un centenar de emprendedores participó del lanzamiento del “Ecosistema Emprendedor del Alto Valle”, espacio de trabajo integrado por diferentes organizaciones públicas, privadas y del tercer sector. El objetivo es articular las herramientas vigentes para los emprendedores de Neuquén y Río Negro.

Del acto participó el secretario del COPADE, Sebastián González, el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, la decana de la facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue, Mariela Martínez, y el director del Centro PyME-Adeneu, Jesús Almada.

El ecosistema emprendedor de la región surgió a partir de la convocatoria realizada por el Centro PyME-Adeneu a finales de 2016 a otras organizaciones. En este espacio de trabajo se trazan iniciativas conjuntas entre instituciones de Río Negro y Neuquén para promover la cultura emprendedora en la región.

Próximamente se pondrá en funcionamiento la página web www.eealtovalle.org, donde se informará sobre las instituciones que pueden acompañar a los emprendedores de acuerdo con sus necesidades y la etapa de desarrollo en el que se encuentre.

Almada, director del Centro PyME-Adeneu en representación de la Asociación de Empresas Infotecnológicas Neuquino Patagónicas indicó que “todos saben que la sinergia entre el Estado, los privados y la universidad es buena, pero muchas veces no se logra”. Sin embargo, añadió que “este espacio justamente unifica eso y, como resultado, se genera un entramado productivo de diferentes ideas que derrama en la sociedad”.

“Todos los empresarios sabemos lo que cuesta en el inicio”, comentó Almada, al resaltar la importancia del ecosistema para guiar y acompañar a los emprendedores.

Luego de la presentación del espacio, a cargo de Andrés Tejeda que dirige la consultora “Nodo”, hubo un panel con emprendedores regionales en el que participó Martín Carro, de “Pura Frutta”, y Luis Barletta, quien está desarrollando un emprendimiento relacionado con la biotecnología.

Por último, Manuel Tanoira de la “Asociación de Emprendedores de Argentina” (ASEA) brindó una charla informativa sobre la Ley de Emprendedores.

El ecosistema emprendedor del Alto Valle está integrado por Centro PyME Adeneu, Endeavor Patagonia, NODO, ASEA, Facultad de Economía y Administración (UNCo), Cluster Infotech, ThinkNet, Pablo Iachetti, Luis Barletta, Incubar NQN, ADEN International Business School, Fuckup Nights Neuquén, los municipios de Neuquén, Plottier y Cipolletti, Malón Coworking, UFLO, Grupo Founders, GDG Neuquén, Cámara de Mujeres PyME del Sur, Universidad Nacional de Río Negro, CAIC, Iadep, CFI y la secretaría del COPADE, entre otras.

Balance de la Ley de Emprendedores

Tanoira, uno de los autores de la Ley de Emprendedores de Argentina, brindó sus apreciaciones a menos de un año de la aprobación de la normativa. “Es una semilla que se ha sembrado muy profundo, pero está es una maratón, no es una carrera de 100 metros”, dijo.

Para Tanoira, la ley “ha permitido acceder más fácil a poner en marcha un negocio, a poder financiarlo y a poder acceder a redes de contacto”. Desde ASEA realizan una fuerte campaña de difusión para que los emprendedores adhieran a la ley. En la actualidad la asociación cuenta con más de 12.000 emprendedores y apuntan a llegar a los 20.000 a fin de 2018.

Una de las principales ventajas de la ley es que le brindó a los emprendedores el marco jurídico “para poner en marcha sus negocios sin poner en riesgo su patrimonio y empezar a soñar en grande”, concluyó.