La propuesta comenzó en 2014 con el objetivo de generar espacios de formación y capacitación, donde los elaboradores adquieran nuevos saberes y logren mejorar los estándares de calidad de la cerveza artesanal.

Se realizó este mediodía una conferencia de prensa para presentar la nueva edición del Festival Provincial de Cerveza Artesanal de Aluminé. El evento se desarrollará del 9 al 13 de octubre y es organizado por la municipalidad de Aluminé y el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, con el acompañamiento de cerveceros neuquinos.

En esta sexta edición participarán 20 cerveceros artesanales y microcervecerías: Amios, Arisca, Aurum, Black Rabbit, Bosque, Brava, Breway, D’acrux, Dos Barbas, Drumlin, Fantasma, Fenris, Flower Hops, Gringa, Kumpel, Limay, Morgana, Nuske, Owe y Peterfeld. Los mismos pertenecen a las localidades de Neuquén, Plottier, Andacollo, Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, Aluminé, Centenario, Junín de los Andes, Caviahue, Meliquina y Senillosa.

Además, se podrá acompañar la cerveza con la gastronomía de la zona y recorrer stand de artesanos, como así también disfrutar de música y shows en vivo.

Durante la jornada, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, destacó que “junto al sector privado estamos realizando tareas que toman mucho esfuerzo y tiempo, siempre tratando de buscar la mejora, que se nota en el tema de la calidad de los productos”.

Resaltó el concurso “en el cual se presentaron más de 200 muestras para ser examinadas por jueces calificados y jueces locales que le hacen muy bien a los propios cerveceros, porque esas devoluciones son las que les sirven para evolucionar”.

En tanto, el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo invitó a que “la gente se acerque a pasar el fin de semana largo en Aluminé, tenemos muchas reservas y consultas, y para los cerveceros en particular tiene algunas aristas como la capacitación y el concurso, en tanto que por la noche los turistas y residentes podrán disfrutar de buena música en el lugar donde se emplazarán 20 stands de cervecerías artesanales de distintos lugares de la provincia”.

Agregó que “vamos a poder disfrutar de dos noches distintas de la mano de la cultura y de la producción de los propios cerveceros artesanales. Aluminé se viste de fiesta, de color, y de trabajo también”.

Agradeció “el permanente acompañamiento de la provincia del Neuquén a través del Centro PyME-Adeneu, así como el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y las entidades como Fermentis, Pekko, Lallemand y LVS que acompañan para mejorar la propuesta año a año”.

De la jornada también participó la directora provincial de Desarrollo Turístico, Carolina Molíns; y el secretario de Turismo de Aluminé, Martín Martínez.

Concurso de cervezas

Para esta edición se recibieron 210 muestras de 50 cerveceros neuquinos, un número mayor al del año pasado. Unos 18 jurados de distintos puntos del país evaluarán estas muestras durante dos días, y las cervezas que obtengan los mejores puntajes serán premiadas con un diploma (medalla de oro, plata y bronce). Habrá mención especial para las cervezas mejor rankeadas de los estilos locales, “Dorada Pampeana” e “Ipa Argenta”. Se distinguirá con un diploma a la “Cervecería Neuquina del Año” a aquella que presente al menos tres estilos y sume más puntos en la obtención de medallas.

Capacitación

Como en años anteriores se realizarán capacitaciones y charlas de la mano de expertos locales e internacionales sobre maltas, refrigeración y lúpulos, entre otros temas. Este año como novedad, se suma la “Fermentis Acedemy” que es un espacio de capacitación específico sobre levaduras.

Feria Cervecera

La feria cervecera se realizará en el Polideportivo Municipal el sábado 12 y domingo 13 de octubre, de 20 a 3. En este espacio, se podrá disfrutar de música en vivo: el sábado se presentará Zeze Tribu y El cuento del tío, y el domingo, Mambo Diablo, Mojo, Kathy Fuentes y Undewade.

Las entradas tienen un valor de 250 pesos y se pueden obtener en www.eventbrite.com.ar. Auspician la fiesta BPN, CFI-COPADE, gobierno de la provincia del Neuquén, Fermentis, Pekko, Lallemand y LVS.

La feria cervecera se realizará en el Polideportivo Municipal el sábado 12 y domingo 13 de octubre, de 20 a 3.