Presentaron el proyecto de Recupero Financiero en Salud

Esta semana se presentó el Proyecto de Fortalecimiento-Recupero Financiero de Servicios de Salud en el Centro Administrativo Ministerial. Las jornadas de trabajo se realizaron ayer y hoy, y participó el ministro Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corrradi Diez, que explicó los lineamientos del proyecto y de otras acciones priorizadas por la administración provincial, como la gestión de pacientes y el centro de atenciones médicas.

El temario completo de las jornadas incluyó la revisión de los circuitos para PAMI dentro de los Hospitales, admisión del paciente, registración de las prestaciones en los distintos servicios y sistemas utilizados; la unificación y vinculación de información del Sistema Integrado Provincial de Salud – SIPS con el Sistema Aplicaciones Neuquinas de Salud (Andes); el  planteo de necesidades en el sistema de arancelamiento utilizado (SIPS).

Además, se trató la identificación de datos y procesos para determinar: registración en el SIPS y emulación al sistema de PAMI; se realizaron consideraciones en base a registración directa en el sistema de PAMI; el análisis de circuitos en Nivel Central: Facturación, Cobros, Gastos, Gestión de Cobro; el análisis del nuevo sistema contable–administrativo en desarrollo (base sql server); y la propuesta en un contexto general de la Empresa BDT en base a toda la información recabada.

El ministro Corradi Diez señaló que “desde que empezamos a conocernos, viendo fortalezas y debilidades trabajamos en el armado de los equipos y los  consolidamos”, y agregó “trabajando con el gobierno y los ministerios conseguimos un equipo fortalecido”.

“Con la consolidación de los equipos surgió la posibilidad de buscar herramientas externas que nos permitan corregir lo que nosotros no podemos, porque conseguimos mejoras pero siempre dentro del mismo ámbito”, dijo Corradi Diez.

El ministro indicó también que durante el año pasado “se desarrollaron líneas de acción y ahora vamos a fortalecerlas”, y planteó que se trabajará en tres ejes: recupero financiero; gestión de pacientes y centro de operaciones médicas”.

“En cuanto a recupero financiero, el año pasado trabajamos con la Legislatura y se modificó la ley. Entendimos y vimos todo el sistema, conocimos otros sistemas, e hicimos algunas correcciones importantes pero se puede seguir enriqueciendo”, informó.

Respecto del convenio celebrado esta semana con PAMI, resaltó la importancia del acuerdo “porque nos va a permitir tener previsibilidad en cuanto a la modalidad de facturación y el registro de los pacientes”.

Al referirse a gestión de pacientes, el titular de la cartera sanitaria manifestó que “la población necesita una nueva manera para solicitar sus atenciones. Tenemos ideas, capacidad y tecnologías, y todo esto hay que ponerlo a funcionar”, y mencionó “estamos desarrollando un sistema informático inteligente denominado Proyecto Andes”.

Cabe recordar que el proyecto Andes  se orienta a integrar y mejorar todas las aplicaciones existentes (SIPS, Intranet del Hospital Provincial Neuquén, sistemas informáticos del Hospital Horacio Heller, aplicaciones de las clínicas privadas, entre otras) para para favorecer la accesibilidad a la salud desde distintos puntos de vista y acorde a las normativas vigentes.

Por otro lado, el centro de operaciones médicas tendrá como fin organizar y visualizar el funcionamiento de todos los efectores de la provincia, para poder fortalecer las zonas sanitarias, la referencia y contra-referencia y las derivaciones transversales, “para que todas las personas se puedan atender en todos los hospitales, de acuerdo a la prestación que requieran”, dijo el ministro y agregó que “debemos aceitar el funcionamiento del sistema de salud en toda la provincia, lo que nos permitirá prepararnos para el desarrollo del Hospital Norpatagónico”.

Corradi Diez también recordó que el próximo martes 21 de marzo se abren los sobres de la licitación para la segunda etapa del nuevo Hospital de San Martín de los Andes, “a esto le sumamos la ampliación en Rincón de los Sauces y el fortalecimiento de los hospitales de Cutral Co-Plaza Huincul y Zapala, en el centro de la provincia, y de Chos Malal en el norte”.

Participaron, además, el diputado Maximiliano Caparroz; la subsecretaría de Salud, Alejandra Piedecasas; y directores de hospitales. Además, asistieron integrantes de la Empresa BDT GROUP; personal de la Salud de áreas como Prestaciones y Recupero Financiero, de la dirección provincial de Salud, de la dirección general de TICS; del Hospital Bouquet Roldán y del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN).

Proyecto de Recupero Financiero

El objetivo del proyecto tiene distintas aristas. Respecto de la obra social PAMI, se propone la captación de los pacientes con esa cobertura social, fortalecimiento del registro de todas las prestaciones efectuadas en los Centros Asistenciales de la Provincia, con el fin de mejorar e incrementar los ingresos a percibir a través del recupero financiero.

También se presentó el nuevo sistema informático de administración que permitirá implementar un nuevo sistema informático para el Nivel central, contable y de gestión, a fin de agilizar los procesos, utilizar la información ya registrada y agilizar la gestión de cobro (certificación de deuda).