Presentaron el primer presupuesto con perspectiva de Género y Diversidad

El gobierno de la provincia presentó esta mañana los lineamientos del primer presupuesto de su historia con perspectiva de Género y Diversidad. Para ello, se destinarán 63 mil millones de pesos distribuidos en 821 programas que se implementarán en diferentes áreas de gobierno con el objetivo de eliminar las desigualdades y brechas y fortalecer la autonomía.

El gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, María Eugenia Ferraresso, destacaron en su exposición que la decisión política del gobierno provincial es impulsar la transversalidad de la perspectiva de género y diversidad a todas las áreas provinciales.

Por ello, el presupuesto con perspectiva de género -creado por decreto provincial 855/22- busca mejorar la identificación y cuantificación de partidas, etiquetando a cada programa con su aporte específico al objetivo buscado.

“La etiqueta hace referencia a cuánto se invierte en cada acción de gobierno a avanzar en independencia y autonomía, achicando la brecha de género. El etiquetado define qué partidas van a la reducción de la brecha laboral, la de acceso a la salud, la de tiempos de cuidado, de ingresos, de erradicación de violencia. Vamos identificando en cada una de las políticas públicas a qué va destinada, en cada ámbito: escuelas, hospitales, rutas, obras de infraestructura”, explicó el gobernador.

“Cuando se habla de 63 mil millones de pesos debemos recordar que hay configuraciones presupuestadas que no fueron etiquetadas. No es que fue una decisión de invertir menos sino que no fueron identificadas, este es un proceso de aprendizaje colectivo que estamos llevando adelante y hay algunas que aún no pudimos etiquetar”, añadió, e invitó a que los diputados puedan realizar ese análisis en la Legislatura.

Por su parte la ministra Ferraresso señaló que “transversalidad es la palabra clave. El objetivo es que atraviese todo los ámbitos, y esto nos planteó un proceso técnicamente intenso que abordamos escalonado, entendiendo que era una necesidad inmediata la de poder detectar los mecanismos de reproducción de las desigualdades y ver cómo concebir entonces las políticas públicas en cada paso”.

Esto incluye “ir repensando los modos desde el Estado desde lo cuali-cuantitativo, identificando las partidas específicas destinadas a eliminar las brechas y fortalecer las autonomías de las mujeres y de las diversidades. Es una decisión que marca un nuevo camino en la provincia del Neuquén, y es un piso para la provincia, no es un techo. Es un primer paso que nos va permitir medir la políticas públicas y ser más transparentes”, aseveró Ferraresso.