Presentaron el libro Revisitar la educación en contextos de excepcionalidad

El Auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), fue el escenario de una significativa y emotiva jornada, la presentación de la compilación de documentos pedagógicos jurisdiccionales «Revisitar la Educación en Contextos de Excepcionalidad», un material pedagógico elaborado por la dirección general de Formación Docente y articulado con el Centro Editor del Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE).

Como propuesta de política educativa, surge en el 2020, en el marco del contexto excepcional planteado por la pandemia por COVID 19 (ASPO y DISPO), como puente entre docentes, estudiantes, familias e instituciones educativas, con estrategias para el acompañamiento de las trayectorias educativas, en un tiempo que se presentó complejo, donde los edificios escolares estuvieron cerrados y la escuela se trasladó a los hogares.

Su gran impulsora, la entonces ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni encomendó la producción y escritura de contenidos y aportes para la escuela, a “las escribas” de la dirección general de Formación Docente, integrado en ese entonces por las profesoras Nilda Cofré, Elaine Daniele, Cristina Fargioni, Marta Sagardía y Mariana Aranda, bajo la coordinación de la directora general, profesora Graciela Maurelli.

Al respecto, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch destacó: «Me llena de orgullo el material que estamos presentando. Es un material que nos permite recordar lo que vivimos y nos indica hacia dónde vamos. Siempre es necesario revisitar la escuela, revisar las prácticas, mirando al estudiante que está aprendiendo”.

Como cierre, la funcionaria expresó: “Mi homenaje a Cristina Storioni, porque ella estuvo muy presente en este libro. Cris fue una impulsora de este tipo de acciones y creo que eso merece todo nuestro reconocimiento”.

El acto fue encabezado por la presidenta del CPE, Ruth Flutsch; el director provincial del CeDIE, Iván Nicola; el director general del CeDIE, Tomás Watkins; la directora general de Formación Docente, Graciela Maurelli; y el equipo de escribas.

Además, contó con la presencia de la diputada provincial, Marita Villone; el diputado provincial electo, Juan Sepúlveda; la diputada provincial electa, Yamila Hermosilla; los vocales del Cuerpo Colegiado por el Poder Ejecutivo, Marisa Altube y Marcelo Villar; la subsecretaria de Gestión Administrativa, Pilar Corbellini; el coordinador de Niveles y Modalidades, Héctor Colos; directores de niveles y modalidades, y equipos de asesores y asesoras.

“Revisitar la educación en contextos de excepcionalidad” es un compilado pedagógico, que se presenta como material de consulta destinado al sistema educativo, y ya se encuentra para su descarga en https://cedie.neuquen.edu.ar/centro-editor-2/  donde hay, además, todos los títulos del Centro Editor para su descarga libre y gratuita.