[►] Presentaron el Banco de Ayudas Técnicas para personas con discapacidad 

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

Audio de la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez

Audio de la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó este martes la presentación del Banco Provincial de Ayudas Técnicas, que facilitará la disponibilidad de los elementos de apoyo para brindar soluciones inmediatas para las personas que los necesitan, mientras se acompaña la gestión de los insumos ante los organismos que correspondan. El objetivo es poder contribuir al desarrollo de las actividades de la vida diaria, mejorando su autonomía personal y calidad de vida.

Gutiérrez resaltó que “es con participación ciudadana y con fortalecimiento institucional que se construye gobernanza”. La concreción de este Banco de Ayudas Técnicas “es un ejemplo de esto y asumimos el compromiso y la responsabilidad de profundizar este camino, porque todavía queda mucho por hacer”, dijo.

Aseguró que este es un “tema que está en la agenda de manera permanente” y agregó que “hay que poner el foco en la construcción de procesos de participación en los cuales la discapacidad tiene que ser el primer tema a ser abordado”.

El mandatario consideró que “tenemos que ser coherentes con todo el avance que hemos tenido y con que la discapacidad esté abordada en la gran mayoría de nuestras acciones, diseños y procedimientos”, lo cual también “implica mirar hacia atrás para trabajar y adaptar la infraestructura ya construida que hoy sigue siendo una limitación vigente”.

El Banco se instrumentará a través de la subsecretaría de Discapacidad, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, quien gestionó para su conformación un proyecto -con una inversión de más de 2,4 millones de pesos-, en el marco del Programa del Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que “hoy es un día muy importante porque estos elementos de apoyo hacen ni más ni menos a la autonomía de las personas con discapacidad y mejoran su calidad de vida. Todavía falta para alcanzar la accesibilidad universal que siempre decimos, pero este es un granito más que aporta a las necesidades de las personas con discapacidad para poder desarrollarse”.

Algunos de los elementos de apoyo para la movilidad que formarán parte del Banco son: sillas de ruedas, bastones para personas ciegas, andadores fijos y plegables, muletas; entre otros, que serán entregados en comodato.

En tanto, la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor, expresó que “trabajar en la accesibilidad es una prioridad de nuestro gobierno provincial, generando políticas públicas para conseguir la autonomía de las personas con discapacidad. Este Banco Técnico nos va a facilitar la tarea diaria que tiene la subsecretaría de acompañarlas, brindarles apoyo y estar a disposición”.

La subsecretaría de Discapacidad trabaja como nexo entre las instituciones gubernamentales, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las personas con discapacidad y sus familias. Además, articulará con los referentes gubernamentales y de la sociedad civil para garantizar el acceso a estos elementos en todo el territorio provincial. Cuando los insumos sean devueltos, se les hará el correspondiente mantenimiento a través del programa Girando al Revés, de la dirección provincial de Construcción Ciudadana.

Se destacó que la iniciativa tendrá como destinatarios principalmente a personas que no cuentan con obra social, mientras se gestionan los elementos antes los organismos que correspondan.

El contacto para acceder al Banco o realizar consultas son los teléfonos (0299) 154107494/ 154122356/156260846 y el correo electrónico facilitadores.discapacidadnqn@gmail.com

Programa nacional 

La ANDIS promueve la presentación de proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, en consonancia con los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el marco de la Ley de cheques N°24.452 a través del Fondo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Fonadis).

En este sentido, el programa nacional busca generar la existencia a nivel local y provincial de productos de apoyo estándar para ser entregados en comodato a personas con discapacidad, para reforzar la disponibilidad de productos de apoyo en organismos de gobierno (provinciales y municipales) del país a través de la creación o ampliación de Bancos Descentralizados.

Además de las autoridades, en la presentación estuvieron presentes organizaciones de la sociedad civil, personas con discapacidad y sus familias. Participaron la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad de Plottier (APAD) y la Asociación Neuquén, Deportes y Discapacidad (Neunedis), también de Neuquén.