Presentaron capacitación para vigiladores de seguridad privada

La subsecretaría de Seguridad, a través de la dirección provincial de Regulación de Empresas de Seguridad, realizó la presentación de un curso de capacitación para las y los agentes de seguridad privada de la provincia de Neuquén.

La formación se implementará mediante la ley 2772 y su decreto reglamentario N° 385/22, y tiene como objetivo principal formar y especializar a los vigiladores en la función de seguridad ciudadana y prevención del delito y la violencia.

El programa inició con un informe diagnóstico, el cual formó parte de la primera etapa del proyecto de gestión por resultado “Fortalecimiento de la formación de personal de seguridad privada en la provincia de Neuquén”, para luego avanzar en el diseño del plan de estudios mínimo exigible al personal del sector.

El objetivo de la implementación del plan es el fortalecimiento de las y los vigiladores locales, y colaborar con el cumplimiento de la normativa vigente en la materia a nivel provincial.

El plan busca establecer la capacitación del personal en materias que lo consoliden como vigilador privado al servicio de la empresa contratante, pero también como auxiliar del servicio público.

El proceso de formación se fundamenta en seis pilares de formación, que fueron adaptados a las demandas y funciones que cumplen en forma diaria los vigiladores.

Dentro de los temas a tratar se encuentran legislación y reglamentación, habilidades y capacidades en el uso de la fuerza y de armas en general, relaciones con la comunidad, derechos humanos y género, habilidades y capacidades en la gestión del riesgo entre otros temas.

“El plan de formación tiene una estructura flexible que busca pueda responder a las demandas de especialización asociadas al tipo de objetivos de protección, a los medios utilizados y a las modalidades de prestación, todos aspectos que pueden cambiar de acuerdo a la inserción de las empresas en el mercado”, comentó la directora provincial de Regulación de Empresas de Seguridad, Macarena Costa.

Cabe recordar que las empresas de seguridad privada y vigilancia deben estar formalmente autorizadas por un acto administrativo de la subsecretaría de Seguridad, organismo dependiente de la secretaría de Seguridad, para ejercer su actividad. Por consultas comunicarse a regulacionseguridadprivada@neuquen.gov.ar.

La formación se implementará mediante la ley 2772 y su decreto reglamentario N° 385/22, y tiene como objetivo principal formar y especializar a los vigiladores en la función de seguridad ciudadana y prevención del delito y la violencia.