[►] Presentaron agenda de actividades por el Mes de las Juventudes

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

Audio de la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez

Audio de la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana en el Auditorio de Casa de Gobierno el lanzamiento del Mes de las Juventudes, que se celebra por quinto año consecutivo impulsado desde la subsecretaría de Juventud dependiente del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía. Durante septiembre se llevarán adelante 70 actividades en 23 localidades de la provincia bajo el lema “hacia una reglamentación colaborativa de la ley de juventudes”.

Desde el 2018, por decisión del gobernador Omar Gutiérrez, el área de Juventud fue elevada de Dirección Provincial a Subsecretaría y se avanzó en la gestión de espacios para que las juventudes tengan voz y voto. Septiembre fue a partir de ese año el mes de las juventudes, en referencia al Día Nacional de la Juventud que se conmemora el 16 de septiembre.

El gobernador Omar Gutiérrez afirmó que las actividades previstas consisten en “una hoja de ruta mínima para que las juventudes tengan espacios y lugares para encontrarse en todos los rincones de la provincia, pero la puerta queda abierta para todas las iniciativas que surjan”, como parte de una política pública que lleva adelante su gobierno y que “se hace eco de las necesidades y de las causales para encontrarnos”.

Como parte de esa agenda que prioriza a la juventud, mencionó la Ley de Promoción Integral de la Juventud, sancionada en junio de este año por la Legislatura, que busca asegurar la inclusión plena y la participación de las personas jóvenes de la provincia desde un enfoque de género y con perspectiva en derechos humanos; la implementación del boleto estudiantil gratuito para estudiantes universitarios y el proyecto de Ley de Empleo Joven, que se encuentra en tratamiento en la Cámara.

Además, recordó que en este momento se están construyendo en toda la provincia diez gimnasios y polideportivos que permitirán que los y las jóvenes puedan desarrollar actividades deportivas y recreativas aunque el tiempo no acompañe, como ocurrió particularmente en este invierno en el que hubo grandes temporales de nieve en casi todo el territorio.

“Queremos que ustedes se sientan respaldados para abordar los distintos temas que les interesan. Esta es una provincia que es un ejemplo en generación de trabajo, en fortalecer procesos de capacitación y formación, y quiero agradecer su solidaridad y pedirles que nos acompañen esta gran revolución de punta a punta de la provincia. Tenemos que seguir avanzando, abriendo círculos de participación para la juventud”, expresó Gutiérrez.

Durante septiembre se llevarán adelante 70 actividades en 23 localidades de la provincia bajo el lema “hacia una reglamentación colaborativa de la ley de juventudes”.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que “septiembre es muy importante porque nos permite visibilizar aquellos procesos de construcción de las políticas públicas que venimos haciendo y sosteniendo desde hace tiempo y visibilizar el empoderamiento de las juventudes a nivel local, siempre decimos que iniciamos con 32 áreas locales de Juventud y hoy ya son 50 en toda la provincia”.

Agregó que “la construcción de esta agenda es de manera colaborativa y vamos a fomentar la reglamentación de la Ley de Juventudes, que sienta las bases de los derechos mínimos a respetar para la construcción de las políticas públicas en clave de derechos, es algo que queda hoy y para siempre”.

La subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, destacó que “se realizarán más de 70 actividades en un mes en el que conmemoramos esa fatídica noche del 16 de septiembre donde chicas y chicos murieron durante su lucha por el boleto estudiantil”.

“Es un mes muy importante donde estamos co-construyendo la Ley de Juventudes, ya que si bien su reglamentación es una competencia exclusiva del Poder Ejecutivo, queremos que se haga de manera colaborativa y vamos a estar en distintos puntos de la provincia instando a los chicos y las chicas a que diseñen cómo van a ser esas herramientas que concreten sus proyectos de vida y que están plasmadas en esta ley que recientemente la Legislatura Provincial sancionó”, agregó.

Las distintas propuestas que se llevarán adelante durante este mes fueron presentadas por los consejeros del Consejo Provincial de Juventud de las cinco microrregiones de la provincia: Gisella Florencia Di Giácomo de Piedra del Águila (Sur); Dominga Millacán de Los Miches (Noroeste); Antonio Rodríguez de Picún Leufú (Centro), Tomás Sandoval de Plaza Huincul (Este) y Fresia Contreras de San Patricio del Chañar (Confluencia). Además participaron esta mañana cerca de 50 jóvenes de distintas localidades junto a sus referentes de Juventud locales.

Entre las actividades organizadas se destacan mateadas al aire libre, concursos, actividades deportivas, recreativas y picnics, en tanto que desde la subsecretaría de Juventud se organizó un conversatorio para abordar de manera participativa la reglamentación de la mencionada ley.

La agenda completa puede consultarse en ministerionajc.gob.ar/mesdelasjuventudes y en las redes sociales de la Subsecretaría de Juventud.