Presentarán en San Martín de los Andes el Plan Provincial de Economía Social

El sábado 4 a las 13 se lanzará el Plan Provincial de Economía Social en San Martín de los Andes. Como parte de las actividades se desarrollará una nueva edición de la feria de emprendedores neuquinos “Hay Producto”. El lanzamiento coincide con el aniversario de la ciudad cordillerana, y es organizado por el gobierno de la provincia a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social y la dirección provincial de Planeamiento de Políticas Públicas.

Cabe recordar que la provincia adhirió al Plan Nacional de Economía Social “Creer y Crear”, por medio de un convenio marco firmado por el gobernador Omar Gutiérrez y de un convenio específico firmado por el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez.

El Plan Provincial de Economía Social se instrumentará en vinculación con las 57 localidades de la provincia y con más de 25 organizaciones de la sociedad civil. A través de diferentes instancias de acompañamiento, se llegará a un total de 2.000 beneficiarios directos, entre personas capacitadas, receptores de herramientas y emprendedores beneficiarios de microcréditos.

Además de incidir primordialmente en el fortalecimiento de los circuitos de comercialización y en el consumo responsable, el proyecto plantea también una amplia labor de difusión y divulgación de los emprendimientos.

Los emprendimientos buscan generar una economía más inclusiva. También abogan por tener un mayor impacto social, un mayor respeto y conciencia de sus acciones sobre el medio ambiente y propenden a un desarrollo sostenible y sustentable. El fin es impulsar el desarrollo local y regional, teniendo en cuenta las necesidades y las potencialidades propias de las comunidades donde se insertan. En este sentido, se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible -Agenda 2030- impulsados por la ONU.

Plan Provincial de Economía Social

El plan tiene como objetivos el fortalecimiento de los proyectos socioproductivos de la economía social, promoviendo iniciativas de capacitación y formación profesional y en oficios, con el objeto de desarrollar las competencias técnicas y transversales que contribuyan al desarrollo humano.

En Neuquén, se propone el Plan Provincial de Economía Social “Hay producto”, un proyecto integral de acompañamiento estatal a los emprendimientos de la economía social en los diversos momentos económicos por los que transitan.

El proyecto busca coordinar y encauzar las acciones presentes en diferentes organismos gubernamentales e instituciones afines; crear un equipo de apoyo para lograr el fortalecimiento de los microemprendimientos, y generar un mayor impacto de los procesos de la Economía Social.

“Hay producto” es un programa de acompañamiento y asesoramiento acorde a las realidades y necesidades de los emprendimientos y teniendo en cuenta la diversidad y las potencialidades territoriales.

Principales ejes

Este recorrido o sistema de innovación para los proyectos socioproductivos de la Economía Social se compone de diversas instancias de acompañamiento, asistencia técnica y capacitaciones. Los principales ejes de este acompañamiento serán: mejora de los procesos de organización y producción; asesorías para una mejor comercialización; financiamiento y acceso al microcrédito; adquisición de insumos y herramientas; educación; divulgación y consumo responsable.

El plan está orientado a personas beneficiarias de subsidios transitorios; emprendimientos unipersonales y familiares; emprendimientos asociativos, cooperativas de trabajo; asociaciones civiles y/o ONG que desarrollen su actividad en el marco de Economía Social; emprendedores sociales, personas con ideas y proyectos a escala local y regional que incidan en el desarrollo económico individual y colectivo con valores de impacto social y ambiental positivo.