Presentan proyecto para acondicionamiento de mataderos

Presentan proyecto para acondicionamiento de mataderos

febrero 9, 2009

Esta mañana autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial se reunieron con los integrantes del equipo del Prosap para comenzar con el proyecto de acondicionamiento de mataderos de la provincia, dentro del Plan Productivo Provincial.    

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya junto a autoridades de la subsecretaría de Desarrollo Económico y la Entidad de Programa de Desarrollo Agropecuario (Epda), se reunieron esta mañana con representantes del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación para comenzar con el proyecto de acondicionamiento de mataderos de la provincia. Los técnicos brindaron información y los lineamientos del proyecto provincial al equipo de trabajo del organismo nacional.

Además, durante esta tarde y hasta el miércoles la comitiva recorrerá mataderos del interior provincial a fin hacer un relevamiento de su infraestructura, su localización y forma de trabajo, para obtener una visión general del sector.

También se realizará mañana en Zapala una reunión con grandes, pequeños y medianos productores junto a técnicos de la provincia y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El ministro manifestó que “es una oportunidad de generar infraestructura desde el Estado” para mejorar la productividad del sector privado. De esta manera, el encuentro se enmarca en el desarrollo del Plan Productivo Provincial que se presentó en diciembre pasado e incluye el crecimiento de las diferentes actividades económicas entre las que se cuenta el área de bovinos, caprinos y ovinos cuyas plataformas de acuerdo sectorial fueron redactadas en forma conjunta entre el sector público y el privado durante el año pasado.

La coordinadora del equipo del Prosap, Graciela Fernández, explicó que la Provincia solicitó “asistencia técnica para este proyecto de desarrollo ganadero y, de esta manera, hemos venido a discutir con los técnicos cuales serán los lineamientos correspondientes”.

Además, dijo que en un plazo de seis meses se redactará el documento en el que se diseñarán los pasos a seguir. De esta manera, “se trabajará sobre el desarrollo productivo primario, es decir, cuáles van a ser las acciones que vamos a llevar a cabo para que el stock ganadero crezca, no solo vacunos, sino ovinos y caprinos y analizaremos las medidas que van a necesitar los grandes y pequeños productores”.

Por último, el proyecto también incluye el aspecto ambiental y la colaboración de especialistas del área. Se contempla entonces la “ampliación o mejoramiento en la faena y por otro lado, se articula esta nueva oferta en distintos mercados tanto para lo que es la comercialización local como las posibilidades de exportación de nichos específicos teniendo productos mucho más diferenciados”, puntualizó Fernández.

Finalmente, agregó que otros aspectos importantes incluyen la calidad de los productos y la capacitación de los beneficiarios tanto del sector primario, como el industrial y comercial para articular toda la cadena.

De la reunión también participaron el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; la coordinadora del Prosap en Neuquén, Margarita Sheridan; la Directora de Fiscalización dependiente de la dirección Provincial de Recursos Hídricos, Betina Laurenzano y Carlos Ansorena, representante de Bromatología de la subsecretaria de Salud.