Presentan nuevos trayectos formativos para docentes

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), lanzan 10 nuevos trayectos formativos destinados a docentes, equipos directivos y de supervisión de la provincia del Neuquén para el segundo semestre de 2022.

Estas nuevas propuestas se suman a los 10 desarrollados durante el primer cuatrimestre de los cuales participaron más de 1500 personas. Las inscripciones se recibirán los días 18 y 19 de agosto a través de los links disponibles en la siguiente página: www.neuquen.edu.ar/formadocente/

En este sentido, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó que “la finalidad de los trayectos es promover el fortalecimiento y la profundización de la formación pedagógica didáctica, el desarrollo profesional docente y el ejercicio de la gestión educativa, pensados como un aporte a la formación continua y permanente de las y los docentes de nuestra jurisdicción”.

La iniciativa forma parte del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela. El Plan Educativo Jurisdiccional se desarrolla como una estrategia pedagógica para acompañar los procesos de vinculación y revinculación escolar en el retorno a la presencialidad plena, continua y cuidada y la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes en todas las áreas del conocimiento.

Asimismo, la directora general de Formación Docente, Graciela Maurelli, afirmó que “se han diseñado programas que abordan las distintas áreas de conocimiento. Cada uno está conformado por módulos que profundizan temáticas específicas de formación situada y propuestas de articulación pedagógica interniveles destinadas a docentes y equipos directivos de toda la provincia”.

Los trayectos son impulsados por la dirección general de Formación Docente y se realizarán a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos y con cupos limitados.

Los temas que se abordan

Los programas y módulos que están involucrados tienen que ver el primero con los ambientes alfabetizadores en el campo de la comunicación y la expresión para nivel inicial. El módulo es una mirada sobre la escena de lectura; piedra libre: construir, jugar y leer.

El segundo programa es sobre la recuperación de experiencias pedagógicas en territorio. El módulo son prácticas pedagógicas como cartografías para la construcción de la autoridad pedagógica, destinado a equipos directivos y supervisores de las modalidades de nivel primario (adultos, rural y especial) y nivel secundario.

El tercer programa es sobre “Problemas y desafíos del mundo actual: articulaciones posibles entre las ciencias sociales y las ciencias naturales”. El módulo trata de “Proyectos escolares sociocientíficos para las ciencias naturales”. Destinado a docentes que se desempeñan en el tercer ciclo de la escuela primaria y en el ciclo básico e interciclo de la escuela secundaria neuquina; como así también a equipos directivos y sus modalidades.

El cuarto es de alfabetización matemática; con el módulo de las interacciones en la clase de geometría. La capacitación está destinada a docentes de nivel primario en ejercicio, docentes del área de matemática de nivel secundario que estén trabajando en la articulación entre ambos niveles y equipos directivos de escuelas primarias.

El quinto programa es de “Problemas y desafíos del mundo actual: articulaciones posibles entre las ciencias sociales y las ciencias naturales”. El módulo aborda “Espacios contemporáneos: entre la teoría, la realidad y la práctica de enseñanza”. Está destinado a docentes que se desempeñan en el tercer ciclo de la escuela primaria y en el ciclo básico de la escuela secundaria neuquina, también para equipos directivos y sus modalidades.

El sexto es sobre Lengua 2022. El módulo trata sobre “La construcción de andamiajes y el uso de la tecnología digital como recursos didácticos en la enseñanza de la escritura de textos”. Este programa está destinado a docentes del área de Lengua a cargo de segundo y tercer ciclo de nivel primario, docentes de nivel secundario que trabajen en la articulación entre ambos niveles, miembros de los equipos directivos, MAP, supervisores.

En tanto, el séptimo programa se denomina “Contribuciones del campo del ambiente a la alfabetización de las infancias”. El módulo es sobre “La diversidad en alfabetización científica de las infancias”, destinado a docentes de salas del nivel inicial de toda la provincia.

El octavo programa es de alfabetización matemática. El módulo trata la geometría y su enseñanza, destinado a docentes de nivel primario en ejercicio, docentes del área de matemática de nivel secundario que estén trabajando en la articulación entre ambos niveles y equipos directivos de escuelas primarias.

El noveno programa se denomina “Contribuciones del campo del ambiente a la alfabetización de las infancias”. El módulo a trabajar es “El ambiente alfabetizador en los primeros aprendizajes numéricos”. La capacitación está destinada a directivos y docentes de nivel inicial.

Por último, el décimo programa es sobre Lengua 2022. El módulo hace referencia a maestras, maestros y libros de la mano para enseñar a leer y escribir en primer ciclo, destinado a docentes de primer ciclo, maestras y maestros de apoyo, directivos, supervisores.