COPADE presentó esta mañana el informe que sustenta la propuesta de la Agencia para la provincia. Entre otros aspectos, en él se enumeran las oportunidades de una propuesta calificada como vanguardista e innovadora para la región.

Se presentó en sociedad el Documento “Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo. Una estrategia para el desarrollo productivo de la Provincia en la pospandemia”. El texto fue elaborado por los equipos técnicos de COPADE y permite entender el proceso de trabajo que derivó en la propuesta de Agencia de Ciencia y Tecnología para Neuquén.

En él, se detallan procesos, características y marcos institucionales existentes y se enumeran las “oportunidades” de una propuesta calificada como “vanguardista” e “innovadora” para la región. El Documento incluye, además, adhesiones institucionales desde la Patagonia y el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo Provincial ante la Legislatura neuquina.

El documento, además, contiene un exhaustivo análisis de la situación latinoamericana y del funcionamiento de Agencias dedicadas al fomento de la innovación. Así como también sendas descripciones del cuadro provincial y las oportunidades que la provincia obtendría en caso de que la Agencia quedara constituida por Ley.

Entre sus pasajes más ilustrativos el Documento cuenta que la idea de crear una “Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo”, nace “de un espacio que pudiendo asumir el rol de máxima autoridad en la materia a nivel provincial sea, a la vez, el articulador multisectorial para la construcción de una estrategia integral en ciencia, tecnología e innovación”.

En ese sentido, se concluye que la propuesta implica desplegar nuevas formas de gobernanza y que asumir el desafío de constituir una Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo “permitirá posicionar a Neuquén como una provincia vanguardista y ampliar los esfuerzos ya hechos para que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación estén puestas al servicio de las personas, de las empresas y de la sociedad”.

El Documento “Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, Una estrategia para el desarrollo productivo de la Provincia en la pospandemia” lleva la firma del secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; la directora del área de Ciencia y Tecnología del COPADE, Silvia García Garaygorta; y cuenta con el aporte técnico y conceptual de numerosos integrantes de las distintas áreas de la secretaría de planificación.  Además, en su anexo se incluye el proyecto de Ley presentado ante la Legislatura por el Gobernador Omar Gutiérrez.

Link para descarga del documento de la Agencia: https://drive.google.com/file/d/1vXhkZvDBYhmIjP-8mX0e6dk6TxAsIlOE/view?usp=sharing