Presentación del libro Norpatagonia-ochentas-democratización

En conmemoración a los 40 años de democracia en Argentina, el ministerio de las Culturas a través de la Biblioteca Patagónica Héctor Pérez Morando presenta el libro “Norpatagonia-ochentas-democratización”. Esta actividad se llevará a cabo el miércoles 6 de diciembre de 18 a 20 en el Centro Cultural Alberdi, ubicado en Alberdi 12 de la ciudad de Neuquén.

Esta publicación es una compilación realizada por las docentes e investigadoras de historia argentina de la Universidad Nacional del Comahue, Cecilia Azconegui y Graciela Iurno. Indaga en los procesos de democratización en el ámbito norpatagónico durante la década de 1980, privilegiando los comportamientos colectivos y los aportes en la construcción y expansión de derechos en el marco del nuevo escenario abierto con la recuperación de la institucionalidad en Argentina.

Este libro se presenta como un valioso aporte a las investigaciones históricas de la región, abordando temas como la situación estudiantil universitaria, proyectos de reforma educativa, reorganización de fuerzas políticas, y el papel de la Iglesia Católica Neuquina. Es el resultado del proyecto “Experiencias y prácticas democratizadoras en un ámbito subnacional. Neuquén en la década de 1980”, dirigido por el magister Mario Arias Bucciarelli, quien será homenajeado en la actividad.

Sobre el libro

La primera parte del libro “Norpatagonia-ochentas-democratización” incorpora el estudio de la situación del mundo estudiantil universitario local como así también, los proyectos de reforma educativa de los niveles primario y secundario a nivel provincial y el Congreso pedagógico nacional.

La segunda, considera el problema de la reorganización de las fuerzas políticas, focalizando la mirada en la izquierda neuquina, en el Movimiento Popular Neuquino y en el entramado de los partidos en la comarca andina, con el caso de El Bolsón.

Finalmente, la tercera parte reúne trabajos que analizan el accionar de miembros de la Iglesia Católica Neuquina para reflexionar sobre las actitudes y comportamientos sociales durante el conflicto del Atlántico Sur y el posicionamiento en relación con las políticas a seguir frente al ‘problema de los desaparecidos’.

La actividad contará con la participación de los autores del libro: María Susana Palacios, Beatriz Carolina Chávez Perri, Orietta Favaro, Emilio Patricio Cáceres, Rubén Oscar Boisserene, Andrea Belén Rodríguez, María Cecilia Azconegui y Graciela Elvira Iuorno.

La iniciativa es resultado del trabajo conjunto de la Biblioteca Patagónica Héctor Pérez Morando, la Cátedra de Historia Argentina III de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, el Centro de Estudios de Estado, Política y Cultura, y el Grupo de Estudios de la Norpatagonia sobre el Pasado Reciente.

María Cecilia Azconegui

Profesora en Historia, magister en Política Internacional y actualmente realiza el Doctorado en Historia en la Universidad de San Andrés. Se desempeña como docente en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Directora actual del (CEHEPyC), es coordinadora del Grupo de Estudios de la Norpatagonia sobre el Pasado Reciente (GENPAR- CEHEPyC/UNCo) e integra el Núcleo de Estudios sobre Memoria, Historia Reciente y Derechos Humanos (UNS), la Red Nacional de Estudios sobre Represión y Violencia Política (RER) y la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias, Religiosidades y Movilidades de Patagonia (RESCRYMP).

Graciela Elvira Iuorno

Profesora y licenciada en Historia, magister en Educación Superior Universitaria (FCE, UNCo), doctoranda en Historia Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPB),  investigadora del CEHEPyC y miembro de grupos de trabajo de CLACSO en problemáticas sociales, durante más de una década (2001 al presente).